Ayudas 2020-2027

La Comisión Europea reconoce a Cuenca como zona poco poblada

Cuenca ha sido ya reconocida como zona poco poblada por la Comisión Europea y de esta forma se equipara a las regiones más despobladas de Suecia, Finlandia y Noruega.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 20.04.2021 12:28

La Comisión Europea ha aprobado este lunes el texto definitivo de las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027.

Así, las empresas de Cuenca, junto con Soria y Teruel, podrán beneficiarse de ayudas equivalentes a un 20 por ciento de los costes laborales.

Buscan compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación.

Su densidad es inferior a los 12,5 hab/km2.

Gobierno de Castilla-La Mancha

En este sentido, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que se trata de "un paso más" en las reivindicaciones del Gobierno regional para acceder a ayudas.

En una entrevista en Onda Cero Cuenca este martes, el vicepresidente regional ha destacado que ahora es el Gobierno central es que tiene que tiene que regular este asunto.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Cuenca (Ceoe-Cepyme Cuenca) ha destacado que para conseguir esta equiparación ha sido "determinante el intenso trabajo" desarrollado conjuntamente con las patronales de Teruel y Soria, CEOE Teruel y FOES a lo largo de los últimos años.

También han resaltado el "impulso final" de los gobiernos regionales.

Informes Confederación Empresarios

Así, Ceoe-Cepyme Cuenca ha recordado que la andadura comenzó con la presentación de dos informes que ahora se han demostrado "fundamentales".

Uno de ellos el elaborado por el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, que determinó que las empresas de Teruel (además de las de Soria y Cuenca), podían ser beneficiarias de compensaciones por sus bajos niveles de población.

El otro documento, denominado "Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España" (elaborado por la red SSPA y Grupos de Acción Local), que cuantificaba el coste y el retorno a las arcas públicas que podrían suponer las diferentes medidas fiscales disponibles, así como su contribución a la hora de corregir los desequilibrios territoriales provocados por la despoblación.

Otro paso importante fue, según añaden los empresarios en un comunicado, la presentación por parte de las organizaciones empresariales y de las comunidades autónomas alegaciones al borrador de las Directrices de Ayudas de Estado previstas para el periodo 2022-2027.

En el primero de los casos se fundamentó en presentar un diagnóstico demográfico de las tres provincias, seguido de un análisis de su estructura económica y del tejido empresarial.

Cargando...