Cuenca | 14.09.2021 10:39
Así lo han dado a conocer este martes los propietarios del castillo, Javier Fitz-James Stuart y Hernando de las Bárcenas en la presentación de este evento, junto al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana y la alcaldesa de Belmonte, Lourdes López.
Belmonte es desde 2014 el epicentro nacional del combate medieval, un deporte de contacto real con armas y armaduras del siglo XV.
El torneo internacional se tuvo que suspender en 2020 por la pandemia de coronavirus, pero la nueva fecha es el puente de mayo de 2023.
Antes, el último fin de semana de septiembre, más de 130 luchadores se darán cita en el torneo nacional, con los clubes nacionales y varios participantes franceses.
Durante dos días, el castillo contará también con actividades para toda la familia, como mercado medieval, tiro con arco, cetrería y diversa oferta gastronómica.
En Belmonte también está instalado el trabuco de contrapeso más grande del mundo, de casi 19 metros de altura, en el mayor parque temático de máquinas de asedio a escala real.
Este instrumento militar de gran precisión se ubica en el recinto amurallado de la fortaleza, del siglo XV, que ordenó construir el Marqués de Villena, Juan Pacheco.
Es ligeramente superior al del castillo de Warwick, en Inglaterra, cuyas dimensiones son 18x18x18.
Las entradas se pueden adquirir en la página www.castillodebelmonte.com.
En venta anticipada, a trece euros, pero hay descuentos para familias y grupos.
De otro lado, respecto a la recuperación del lienzo de la muralla del castillo que se derrumbó hace un año, la alcaldesa ha indicado que están en conversaciones para poder recuperarla.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha avanzado que próximamente firmarán un acuerdo para potenciar tanto el castillo de Belmonte, como el yacimiento de Segóbriga en Saelices o el monasterio de Uclés.
Este acuerdo también contempla un apoyo para la reconstrucción.
El hundimiento de esa parte de la muralla se produjo el 5 de noviembre de 2020, después de unas intensas lluvias en el municipio.
El recinto amurallado de la villa de Belmonte está declarado conjunto histórico-artístico.