Cuenca |
Así lo ha defendido Peña en un desayuno informativo con los medios de comunicación de Cuenca este viernes, en el Parador de Turismo.
En este sentido, el presidente de la patronal ha recordado que la Red de zonas escasamente pobladas, conocida como SSPA y de la que forman parte los empresarios conquenses, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar que se incrementen las ayudas de funcionamiento.
Una petición que llega además días después de que los autónomos de las provincias de Cuenca, Teruel y Soria han dejado de beneficiarse de la tarifa plana de tres años con fecha 1 de enero de 2024.
Según Peña, es necesario aumentar el porcentaje de aplicación de las ayudas existentes, eliminar las diferencias de porcentaje por número de habitantes, retirar la distinción que existe en este momento entre nuevas empresas y antiguas e incluir a los autónomos en esta medida.
El presidente de la patronal conquense también ha advertido de las dificultades que atraviesan las empresas de la provincia y ha cifrado en 12.837 el número de empresas de Cuenca en la actualidad después de que 726 echaran el cierre el año pasado, según los datos del Directorio Central de Empresas del INE, lo que supone un descenso del 5,36 por ciento.
En 2023 además se perdieron 309 autónomos.
De otro lado, Peña ha expresado su preocupación por el sector del campo y las empresas de transporte, que están sufriendo retrasos por el conflicto en Francia.
Asimismo, ha destacado que dos empresas tecnológicas se vayan a instalar en Cuenca.
También ha adelantado que este año quieren celebrar un encuentro con representantes de embajadas y agregados comerciales en el marco del proyecto Invierte en Cuenca.
Taiwán y Marruecos son los países con los que quieren establecer lazos comerciales.