Infraestructuras

El Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca tendrá módulos y celdas de aprendizaje

El nuevo edificio de simulación del futuro Centro de Estudios Penitenciarios que se construye en el antiguo colegio San Julián de Cuenca será un referente por su avanzada aplicación tecnológica, que permitirá formar a los futuros funcionarios penitenciarios.

Onda Cero Cuenca

Cuenca |

Maqueta edificio de simulación | SIEPSE- Ministerio del Interior

El edificio constará de cuatro plantas, y la baja emulará a un centro penitenciario, con espacios donde se realizará el aprendizaje de los protocolos de seguridad, ingreso, identificación o cacheo.

También pondrán en práctica el uso de la consola del puesto de control de un módulo residencial y las actividades que en él se llevan a cabo, como la apertura de puertas del módulo, celdas, la comunicación de interfonía, central de incendios o visualización de cámara.

Asimismo, contará con un patio de similares características a los de las prisiones, y para que los participantes tengan una perspectiva de lo que sucede se disponen en la construcción zonas de observatorio.

Tipos de celda

Por su parte, la planta técnica facilitará que se suba por los patinillos de las instalaciones, mientras que la primera contará con diez celdas de tres tipos: régimen errado, ordinarios y de sujeción mecánica.

El nuevo edificio permitirá además a los nuevos funcionarios el funcionamiento de la apertura y cierre de puertas, el recuento de personas internas, la detección de incendios y otras situaciones a tener en cuenta.

En este sentido, la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, Mercedes Gallizo, ha explicado que, hasta ahora, el referente para las nuevas construcciones era un centro francés, pero el de Cuenca, según ha vaticinado, lo superará.

“Va a superarlo con creces. Podemos estar orgullos”, ha agregado Gallizo, quien ha avanzado que será un referente para otros países por los avances en aplicación tecnológica.

A su juicio, la ciudad de Cuenca será visitada en el futuro por delegaciones de otros países, como desde otros (incluido España) se ha ido durante muchos años a Francia.

Este edificio de simulación se suma al edificio principal con zonas de aulas, dirección o mediateca entre otros, y a un auditorio, con capacidad para 500 personas.

Maqueta del auditorio del futuro centro | Ministerio del Interior
El acto lo ha presidido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska | OCR

El Gobierno central invertirá en este proyecto 14, 2 millones de euros.

La segunda fase de las obras está previsto que arranque en un año, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha participado este miércoles en el acto de inicio de la obra del nuevo edificio.

En este acto ha destacado que la formación que impartirá el centro será de "excelencia".

De otro lado, ha avanzado que antes de junio estará operativa la nueva Comisaría de la Policía Nacional.