Cáritas Cuenca

Cáritas ofrece su albergue para proteger a las personas sin hogar de las altas temperaturas

Este Centro de Alojamiento de Urgencia cuenta con 10 plazas y ahora mismo hay algunas libres.

Onda Cero Cuenca

SOFÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ |

Mª Paz Ramírez y Pedro Bordallo de Cáritas Cuenca | OCR

El calor y las altas temperaturas del recién empezado verano pueden ser altamente peligrosas para las personas sin hogar. Es por esto que Cáritas ha vuelto a recordar la existencia de su albergue de acogida, ubicado en la Calle Mateo Miguel Ayllón s/n. En este lugar ofrecen alojamiento, comida, bebida e higiene para todo aquel que lo necesite.

Este albergue cuenta con 10 plazas y los necesitados pueden residir en este lugar de 3 a 7 días. Además, Cáritas también ofrece la posibilidad de hacer una valoración para ver qué posibilidades puede haber para sacar a una persona de la situación que esté viviendo. Así lo ha informado Mª Paz Ramírez, secretaria general de Cáritas Cuenca.

Estos servicios están disponibles durante todo el año. En verano, los golpes de calor e insolaciones son problemas que están a la orden del día. No obstante, para Cáritas, sin duda, las peores situaciones se viven en invierno. En verano siempre se puede encontrar un lugar de refugio a la sombra para refrescarse, mientras que la intemperie invernal es mucho más ardua, con incluso temperaturas extremas bajo cero. Mª Paz Ramírez avisa de que el invierno pasado llegó a fallecer una persona.

En general, en Cuenca hay entre 18 y 20 personas que viven en la calle o en infraviviendas durante todo el año. Esta situación es la de mayor exclusión que puede vivir un ser humano, según la organización.