Para ello, Adif y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha suscribirán un convenio que regulará, por un lado, las aportaciones del administrador ferroviario que financiará íntegramente la actuación.
Por su parte, el Gobierno autonómico ejecutará las obras, quedando integrado el nuevo vial una vez finalizado en su red de carreteras, ha informado el Gobierno central en una nota de prensa.
El desarrollo de esta actuación se enmarca en el protocolo firmado en 2022 por el Ministerio de Transportes, la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cuenca y Adif para impulsar un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia, conocido como Plan X Cuenca.
La nueva infraestructura, que tendrá una longitud aproximada de 3. 5 kilómetros partirá de la estación y, pasará por la actual glorieta de acceso a la terminal (conectada a su vez con la N-420), se prolongará a lo largo de 1.3 km hasta una nueva glorieta del ferrocarril, donde se ramificará en dos direcciones:
- Uno de los ramales, de 650 m, conectará con la N-320a (650 m).
- El otro, se extenderá 1 km hasta enlazar con la carretera Ronda (a la altura del actual paso superior sobre las vías del ferrocarril).
El enlace entre la estación y la actual glorieta de acceso garantizará tanto el tránsito de vehículos como el peatonal en condiciones de seguridad, ha agregado la nota.
Según la Junta, la intención es que las obras puedan comenzar antes de que finalice esta legislatura, en 2027.
El tren de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia se puso en marcha a finales de 2010.