20.000 visitantes anuales recibe la Villa Romana de Noheda
Se encuentra en una pedanía del municipio Villar de Domingo García, a 18 kilómetros al norte de Cuenca.
Este jueves 18 empiezan las XI Jornadas Romanas de Villa de Noheda. La inauguración será a las 19:30 horas en el Recinto de Feria y Muestras de la localidad y se estarán realizando todo tipo de actividades hasta el domingo 21 incluido.
Visitas al yacimiento, conferencias, cine arqueológico, talleres de excavación para niños, obras de teatro, un mercadillo romano, visita a la mina de lapis especularis de Torralba y una gran cena romana son algunas de las actividades de las que podrán disfrutar los asistentes.
La visita a la mina romana de lapis especularis es la gran novedad de este año. Será de entrada libre hasta completar aforo, por lo que ya se pueden hacer reservas en el Ayuntamiento de Villar de Domingo García.
La primera campaña arqueológica del yacimiento de Villa de Noheda se llevó a cabo en 2005. Hasta ahora solo se ha descubierto apenas un 15% de lo que hay enterrado, por lo que todavía quedan muchas joyas ocultas bajo tierra. Por ahora, el punto más llamativo de este lugar es su famoso mosaico. Este es excepcional y único por numerosas razones. Para empezar, no se conoce en el territorio de Hispania ningún otro mosaico con estas dimensiones, además de que cuenta con un excelente estado de conservación.
Cada año se reciben más visitantes en este yacimiento, unos 20.000 anuales aproximadamente, y en aumento.