Cuenca | 18.10.2021 11:41
Así se ha pronunciado el Grande-Marlaska al ser preguntado por la llegada de pateras a España en los últimos días después de la inauguración de unas jornadas de trabajo que reúnen en la capital conquense durante tres días a los directores de los centros penitenciarios de toda España.
Según el ministro del Interior, no hay una "preocupación extraordinaria" y sí un "trabajo ordinario" en este sentido.
Asimismo, ha resaltado que desde hace tres años están trabajando "seriamente" con los países de origen, tránsito y la Unión Europea, además de luchar contra las mafias.
Además, Grande-Marlaska ha defendido que es necesario promover una "migración legal, segura y ordenada".
De otro lado, el ministro ha adelantado que la futura Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado prevé que los funcionarios de prisiones tengan la consideración de agentes de la autoridad, así como crear nuevas figuras laborales como la de agentes de libertad condicional.
Así, esta norma también contemplará un refuerzo de la protección penal de los trabajadores, el reconocimiento de asistencia jurídica y la creación de "puestos de trabajo inexistentes pero imprescindibles en cuanto a medidas penales no privativas de libertad", como agentes de libertad condicional y vigilada.
Es por ello que trabajan para sacar adelante esta normativa antes de que finalice esta legislatura.
Asimismo, durante su intervención en la inauguración, Grande-Marlaska ha destacado el esfuerzo realizado por los centros penitenciarios desde marzo de 2020 para hacer frente al COVID-19, al tiempo que ha recordado que el impacto en los centros penitenciarios "ha sido cuatro veces inferior al que ha tenido en la población general".
No obstante, se ha recordado en el acto celebrado en el Teatro Auditorio a los funcionarios e internos fallecidos por el coronavirus en los últimos, además de a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.
Varios sindicatos de funcionarios de prisiones se han dado cita a las puertas del escenario de la hoz del Huécar al grito de "Marlaska dimisión".
Además, han convocado una manifestación nacional el próximo miércoles en la capital conquense para manifestar el "hastío de las plantillas" y denunciar los compromisos incumplidos.