Cuenca se tiñe de rojo tras las elecciones municipales y autonómicas de este 26 de mayo, en las que el PSOE ha recuperado con la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Cuenca, tras obtener once concejales con Darío Dolz a la cabeza.
En la capital, la formación“Cuenca nos Une”, impulsada por Isidoro Gómez Cavero, ha conseguido los mejores resultados del país de una agrupación de electores en capital de provincia y será clave para la gobernabilidad los próximos cuatro años. A los socialistas les faltan dos ediles para la mayoría absoluta.
La lista del médico y hasta ahora presidente del club de balonmano ha sido la segunda fuerza más votada en la capital de las Casas Colgadas y se lleva seis concejales, los mismos que el Partido Popular, que se ha desplomado y ha perdido el Consistorio, en el que gobernaba sin mayoría absoluta con diez ediles Ángel Mariscal.
Ciudadanos se mantiene aunque con uno, igual que Podemos-Equo, que entra en la corporación municipal más fragmentada de la historia democrática con cinco fuerzas políticas. Era además la primera vez en la que concurrían nueve candidaturas.
Los socialistas seguirán gobernando en el extrarradio de la capital después de mantener las alcaldías de Fuentenava de Jábaga y Arcas, además de Chillarón y Villar de Olalla.
Asimismo, han conseguido mayoría absoluta en Quintanar del Rey, en Honrubia y en Tarancón. En este último municipio, el segundo más poblado de la provincia, José Manuel López Carrizo crece de ocho a doce concejales, el PP baja de siete a tres y entran, con un edil cada uno, Podemos y Vox. El socialista ha obtenido el 63 por ciento de los votos y ha crecido en más de veinte puntos con respecto a los comicios de 2015.
Además, el puño y la rosa ha recuperado la alcaldía de San Clemente y Charo Sevillano es la nueva alcaldesa electa. También las de Cardenete, Tribaldos y Albalate de las Nogueras.
En Olmeda de la Cuesta, el municipio con la población más envejecida de España y que ofertó solares casi gratis para atraer población, ha vuelto a ganar José Luis Regacho. Eso sí, aunque los socialistas han sido la fuerza más votada en Motilla del Palancar, no consigue la mayoría absoluta en este pueblo en el que se presentaron cinco formaciones. IU se ha llevado tres ediles y Vox, dos.
El PP vuelve a hacer historia en Villar de Cañas, el pueblo que se postuló para albergar el Almacén Temporal de Residuos Nucleares (ATC). El regidor José María Sáiz ha obtenido los mejores resultados de los últimos años y crece de cinco a seis ediles, en detrimento del PSOE que se deja uno, por lo que afronta su séptima legislatura consecutiva como máximo responsable del Consistorio.
Los populares mantienen también la alcaldía de Villanueva de la Jara, Las Pedroñeras, Las Mesas y Huete, donde gobernará a partir de ahora Francisco Javier Doménech. También la de Fuentelespino de Haro. Allí barre Benjamín Prieto, presidente provincial del PP, y mejora los resultados de las últimas elecciones. Además, ha obtenido tres votos más que el PSOE en El Peral, el pueblo de su secretario provincial y diputado nacional, Luis Carlos Sahuquillo.
Giro popular en Torralba, gobernada hasta ahora por el socialista Mariano Arribas. También en Carrascosa. El PP tendrá el bastón de mando en El Cañavate, donde el PSOE pierde su mayoría absoluta.
En Castejón decidirá la Junta Electoral, porque hay empate técnico. La de María Arribas, quien fue en los últimos comicios la alcaldesa más joven de España, ha sido la fuerza más votada, pero por lo mínimo.
Aunque el PSOE ha obtenido el mayor número de votos en Valverde de Júcar, Vox puede ser el sherpa para que el PP gobierne con sus tres concejales.
Por su parte, Jorge López Contreras será el único alcalde de Vox en Cuenca y en Castilla-La Mancha después de haber conseguido la mayoría absoluta en Hontecillas. Es uno de los cuatro pueblos de España en los que la formación de Santiago Abascal gobernará.
Jacobo Medianero, de Unidas por Mota, se alza con el bastón de mando en Mota del Cuervo, en la conocida como Mancha roja, tras obtener el mejor resultado de los últimos veinticuatro años.
Otro de los escrutinios destacados es el de Almendros, donde mandará PIDA, una agrupación independiente que crearon los impulsores del colectivo que lleva luchando años contra la instalación de la macrogranja, impulsada por el hasta ahora alcalde del PP, que se ha dejado los siete concejales de la última legislatura y sólo le han votado tres.
El partido "Por un Mundo Más Justo" ha obtenido concejal en Zarzuela, en el único pueblo que se presentaba y Ana Belén Simón será su única edil.
Ciudadanos gobernará en Albendea y en Arandilla del Arroyo sus seis votantes han apoyado a la formación de las tres A.
Diputados regionales
En las Cortes de Castilla-La Mancha, cinco diputados representarán a la provincia la próxima legislatura. Tres del PSOE que son José Luis Martínez Guijarro, Joaquina Sáiz y Ángel Tomás Godoy, hasta ahora delegado de la Junta. Benjamín Prieto y María Roldán se han llevado los escaños del PP, pero se queda fuera el número 3, Julián Huete, quien tampoco ha obtenido representación en San Pedro Palmiches, donde era cabeza de lista.
Huete es actualmente concejal del PP en el Consistorio conquense y vicepresidente en funciones de la Diputación provincial.
Diputación de Cuenca
La institución provincial volverá a ser gobernada por el PSOE tras ocho años. Los socialistas han obtenido 13 diputados, 11 para el PP y uno para "Cuenca nos Une", que entra en la institución que abandonará IU.