PP y VOX sacan adelante su primer presupuesto en el Ayuntamiento de Ciudad Real
El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el presupuesto de 2024 con el apoyo del equipo de Gobierno y el voto en contra del Partido Socialista y Ciudadanos.
Ciudad Real |
El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el presupuesto de 2024 con el apoyo del equipo de Gobierno y el voto en contra del Partido Socialista y Ciudadanos. Las cuentas municipales, las primeras que elaboran Partido Popular y Vox, ascienden a más de 84 millones de euros, la cifra más alta de la historia del consistorio.
Enmienda a la totalidad del PSOE
El PSOE presentó una enmienda a la totalidad al entender que el equipo de Gobierno no ha consensuado el presupuesto con los grupos de la oposición y la sociedad ciudadrealeña.
Según la portavoz socialista, Sara Martínez, este presupuesto no es bueno para la ciudad, no es social ni transformador, destina más dinero a publicidad y propaganda de las concejalías gestionadas por Vox y se recortan las ayudas a cooperación internacional.
Además, después de muchos años con deuda cero, el Ayuntamiento va a volver a endeudarse porque va a pedir un préstamo de 6,5 millones de euros que generará el pago de 80.000 euros en intereses.
Sara Martínez no entiende que se pida este crédito habiendo varios millones de remanente y asegura que las inversiones reales solo serán de 125.000 euros.
Ciudadanos
Por su parte, la concejal de Ciudadanos, Eva María Masías, cree que sería mejor devolver las cuentas para que se elaboren otras con nuevas aportaciones.
Dice que el presupuesto de Ciudad Real está mal elaborado y será difícil de ejecutar, no está pensado para el interés público sino para el interés partidista del equipo de Gobierno y no mejora ni transforma la ciudad.
Masías lamenta que, tras las quejas de Vox, se haya eliminado el término “género” en políticas de igualdad. También considera una incoherencia pedir un préstamo cuando hay liquidez gracias al remanente.
Equipo de Gobierno
Mientras, el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, ha contestado a la oposición explicando que el retraso en la presentación del presupuesto se ha debido a la incertidumbre sobre si el Gobierno de España iba a establecer reglas fiscales a las corporaciones locales, algo que finalmente no ha ocurrido, y al relevo del interventor del Ayuntamiento, y ha avanzado que en los próximos años las cuentas se presentarán en las fechas habituales.
Arroyo ha defendido el presupuesto señalando que es realista, bajan algunos impuestos, incrementa en un 40% la partida para gasto social, aumentan las aportaciones a los organismos autónomos, contempla un plan de empleo municipal de 400.000 euros y suben las partidas de limpieza, seguridad o deportes.
Además, las inversiones aumentan en un 300% con partidas para la reforma de la antigua Casa de la Cultura, el mantenimiento de instalaciones deportivas o 500.000 euros para la digitalización del consistorio.
También ha defendido la petición de un préstamo de 6,5 millones de euros para inversiones, dice Arroyo que el remanente no es la panacea y es necesario solicitar este crédito para tener dinero líquido para invertir.
Sobre las críticas por la eliminación de la palabra género en las políticas de igualdad, Guillermo Arroyo se ha preguntado qué es más importante, la nomenclatura o subir el presupuesto de la concejalía de Educación e Igualdad en un 7%.
La enmienda a la totalidad fue finalmente rechazada por el equipo de Gobierno, solo contó con los votos favorables de PSOE y Cs.
Rechazadas las enmiendas parciales
A continuación, el Grupo Socialista presentó enmiendas parciales en las que pedía, entre otras cosas, un plan de accesibilidad, mantener los programas de desarrollo comunitaria, no reducir la ayuda a cooperación internacional, impulsar los barrios culturales o crear un programa de prevención de violencias sexuales en infancia y adolescencia.
El equipo de Gobierno ha rechazado estas enmiendas porque carecen de ambición y son inviables, según ha manifestado el portavoz Guillermo Arroyo, quien ha señalado que estas propuestas son pobres ya que están valoradas en 354.000 euros, solo representan el 0,42% del total del presupuesto y no encajan con las políticas que quieren lleva a cabo PP y Vox.
Por su parte, el Grupo de Ciudadanos no ha presentado enmiendas parciales debido a circunstancias personales de su concejal que le ha impedido cumplir con los plazos para registrarlas.