El Colegio de Enfermería se personará como acusación particular en la agresión sufrida por dos sanitarias en Bolaños

Varias decenas de personas se concentran en Bolaños para denunciar las agresiones a sanitarios

Varias decenas de personas han participado esta mañana en la concentración que se ha celebrado en el centro de salud de Bolaños de Calatrava para denunciar la agresión que sufrieron dos profesionales sanitarias, una médica y una enfermera, la semana pasada cuando realizaron una atención domiciliaria.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 26.06.2023 12:58

En la concentración, convocada por el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha y a la que se unió el Colegio de Enfermería de Ciudad Real, han participado la mayoría de los trabajadores del centro de salud y vecinos de Bolaños.

El vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico, Jesús Vázquez, advierte que en los últimos años se ha notado un incremento en las agresiones y falta de respeto hacia los profesionales sanitarios. Agresiones no sólo físicas, que tal vez sean las menos, sino también las verbales, como insultos y amenazas.

Han exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que se persona como acusación en las demandas que haya por agresiones a sanitarios. Y ha pedido al SESCAM que adopte medidas efectivas para prevenir, proteger y combatir la violencia hacia estos trabajadores, como por ejemplo la contratación de guardas jurados en los centros de salud.

También piden que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actúen con mayor rapidez cuando un sanitario es agredido, ya que, según Jesús Vázquez, en el caso de Bolaños tardaron más de una hora en llegar al lugar del suceso, y en otra agresión ocurrida recientemente en Villarta de San Juan tardaron hora y media en acudir.

COLEGIO DE ENFERMERÍA

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real se personará como acusación particular en la demanda por los casos de amenazas físicas y verbales ocurridas la pasada semana a una enfermera del centro de salud de Bolaños.

Así lo ha manifestado el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado Tirado al término de la concentración convocada esta mañana a las puertas del Centro de Salud de Bolaños de Calatrava, donde trabaja la enfermera afectada a la que ha trasladado su apoyo y solidaridad, ofreciéndole los servicios jurídicos del Colegio.

La manifestación convocada a la entrada del centro sanitario a la que se ha sumado el presi-dente del colegio ciudadrealeño ha servido para visibilizar la repulsa de la sociedad por este tipo de acciones cometidas contra profesionales en acto de servicio, conductas reprobables y que desgra-ciadamente están ocurriendo con mayor frecuencia en los últimos meses.

El Colegio de Enfermería no sólo quiere sumarse a las protestas, sino que se pone a disposi-ción de sus profesionales para erradicar todas las conductas agresivas que repercuten en el trabajo diario de las y los sanitarios, incidiendo en la necesidad de que se adopten las medidas precisas para prevenir, proteger y combatir la violencia en cualquiera de sus formas.

Recordemos que los hechos ocurrieron el pasado día 19 de junio cuando la enfermera, junto a la facultativa del centro se desplazó al domicilio de un paciente para prestarle atención. En un momento dado, el familiar que estaba presente comenzó a increpar a ambas que estaban realizando su trabajo lo que les obligó a solicitar presencia policial en la casa del paciente atendido.

El Colegio de Enfermería repudia con rotundidad este tipo de comportamiento y se pone a disposición de sus profesionales para denunciar y acabar con las conductas violentas en el entorno sanitario. Asimismo, recuerda la importancia de que cualquier profesional que haya recibido cual-quier tipo de amenaza o vejación, lo ponga en conocimiento a través del protocolo PERSEO de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, para depurar responsabilidades y ejercer las acciones legales oportunas.