Turoperadores de toda España conocen las bondades de la provincia de Ciudad Real para impulsar el turismo de congresos
Una decena de turoperadores de toda España han visitado este jueves la provincia de Ciudad Real y su capital para conocer las bondades que el territorio ofrece a la hora de desarrollar eventos y congresos, así como sus múltiples potencialidades para seguir fomentando el turismo de negocios, denominado como 'MICE'.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Turismo del Gobierno regional, Ana Isabel Fernández; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros de Ciudad Real, José Crespo, han sido los encargados de dar la bienvenida a los turoperadores en el Museo de la Merced de Ciudad Real.
Patricia Franco, durante su intervención, ha destacado que la provincia de Ciudad Real, en general, y la capital, en particular, ofrece multitud de posibilidades para continuar desarrollando el turismo de negocios, gracias a su ubicación geográfica, a su conectividad a través del AVE, a su pabellón ferial y a las más de 1.500 plazas hoteleras que existen en la capital. Una cifra que aumenta hasta las 6.800 plazas si se cuenta con la totalidad de la provincia de Ciudad Real.
En este sentido, la consejera ha señalado que el turismo de negocios genera un gasto un 30% mayor que el convencional, además de garantizar la llegada de turistas en diferentes épocas del año, por lo que ha indicado que es un tipo de turismo "muy interesante" para la provincia y para la región.
Según ha detallado Franco, el turismo 'MICE' movilizó en el año 2022 en España a más de un millón de viajeros, con un impacto económico de 445 millones de euros. "Queremos que una pequeña parte de esa gran tarta nacional venga a Ciudad Real y al conjunto de la región", ha añadido la consejera.
Por ello, ha anunciado que, de cara a la publicación de la nueva convocatoria para atraer turismo MICE a la región, desde el Gobierno regional se duplicarán las ayudas económicas destinadas a los organizadores de congresos, pasando de los 5.000 euros actuales de ayuda a los eventos con más de 500 personas, a los 10.000 euros que contemplará la nueva convocatoria.
Por su parte, el alcalde de Ciudad Real ha dado la bienvenida a los diez turoperadores que este jueves han visitado la capital provincial y les ha enumerado las diferentes bondades que ofrece la capital provincial para desarrollar congresos.
"Tenéis la complicidad de las diferentes administraciones públicas y de los medios de comunicación, que permite tener una mayor notoriedad que en otros lugares más grandes y habituales", ha comentado Cañizares, quien ha definido a la capital como "una ciudad entregada" para albergar estos eventos.
CIUDAD DESCONOCIDA Y CON MUCHAS POSIBILIDADES
Por la parte del sector turístico, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, José Manuel Lastra, ha puesto en valor la importancia del turismo MICE y las diferentes posibilidades que aporta Ciudad Real para desarrollar este tipo de turismo.
Según Lastra, la capital provincial "ha demostrado con creces" que está preparada para albergar grandes eventos, en referencia a la celebración de FENAVIN, a la gran oferta de plazas hoteleras con las que cuenta Ciudad Real y las localidades de su entorno, así como la rica gastronomía que ofrece.
"Ciudad Real cuenta con una situación privilegiada y una buena conectividad, por lo que es un lugar idóneo para acoger eventos y atraer turistas de congresos y eventos", ha asegurado el representante del sector.
EL PABELLÓN FERIAL DE CIUDAD REAL, LA JOYA DE LA CORONA
Tras el acto de bienvenida en el Museo de la Merced, los turoperadores se han dirigido al Pabellón Ferial de Ciudad Real para conocer la "joya de la corona" de la capital para celebrar y desarrollar eventos. Un complejo ferial con una superficie expositiva de más de 31.000 metros cuadrados, distribuidos en seis pabellones como zonas de exposición y un gran salón de actos para celebrar congresos o conferencias.
En este sentido, la Diputación de Ciudad Real viene estableciendo desde el pasado mes de julio, cuando accedió a la presidencia Miguel Ángel Valverde, una serie de contactos y colaboraciones con el objetivo de que las distintas instalaciones e inmuebles que son propiedad de la institución provincial sean dotados de un mayor contenido con la finalidad de obtener más rentabilidad económica, social e institucional.
Es el caso del complejo ferial, aunque este nuevo enfoque de la gestión también se extiende a otros espacios como son la Finca Galiana o el Palacio de Valdeparaíso, donde tiene su sede el Centro de Tecnificación Gastronómica.
En este sentido, Valverde pone este jueves el acento en el IFEDI, porque se da la circunstancia de que miembros del equipo de Gobierno atienden hoy a un total de 10 turoperadores que visitan la capital, gracias a la intervención de la Asociación Provincial de Hostelería, con el objetivo de que conozcan el gran potencial que encierran sus instalaciones, que cuentan con una superficie expositiva que superan los 30.000 metros cuadrados, así como con una zona administrativa, aulas y un salón de actos dotado de la última tecnología.
A finales del pasado mes de julio Valverde se reunió con el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, José Crespo, con quien trató diferentes asuntos y posibles líneas de colaboración a desarrollar de manera conjunta. Entre ellas, la posibilidad de dar a conocer el potencial que ofrece el IFEDI de cara a la celebración de todo tipo de eventos, congresos y ferias a desarrollar en el futuro.
"Desde que tenemos la responsabilidad de gobernar la Diputación hemos mantenido la intención de que las instalaciones del IFEDI puedan tener una función, un rendimiento, una utilización a lo largo de todo el año, por eso aparte de las ferias y congresos ya conocidos y reconocidos estamos esforzándonos porque también haya otras actividades que lo largo del año se puedan desarrollar", ha comentado Valverde.
En concreto, viene enfocando desde que accedió a la presidencia de la Diputación de una manera transversal el reto de rentabilizar los pabellones que integran el complejo ferial IFEDI. Destaca, en este sentido, que pueden acoger con total garantía de éxito ferias de la envergadura de Fenavin, que ya prepara la edición de 2025. Y también otros eventos ya consolidados, como es el caso de Fercatur y Fecirauto.
Entiende, no obstante, que es necesario hallar nuevos rendimientos y posibilidades de desarrollo de actividades que permitan ofrecer un mayor contenido que redunde en oportunidades económicas para toda la provincia. Y ha añadido que se trata de un recinto muy versátil y preparado para acoger varias actividades a la vez.
Un claro ejemplo del trabajo que se está llevando a cabo es la reunión que mantuvo Valverde la semana pasada por representantes de la Confederación de Transportes de Mercancías, que celebrará en 2014 su congreso nacional en las instalaciones del IFEDI.
"Vamos a colaborar en este empeño porque nuestro ánimo es el de beneficiar a todos los sectores económicos de la provincia y aprovechar unas instalaciones como las del pabellón ferial de la Diputación provincial", ha concluido Valverde.