Las Tablas de Daimiel alcanzan las 623 hectáreas inundadas
El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, considerado a nivel internacional como uno de los humedales más importantes de España, ha alcanzado las 623 hectáreas inundadas, gracias a los aportes que está recibiendo del río Gigüela, cuyo cauce ha vuelto a ver circular el agua, tras el carrusel de borrascas que se registraron durante la pasada Semana Santa.
El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, considerado a nivel internacional como uno de los humedales más importantes de España, ha alcanzado las 623 hectáreas inundadas, gracias a los aportes que está recibiendo del río Gigüela, cuyo cauce ha vuelto a ver circular el agua, tras el carrusel de borrascas que se registraron durante la pasada Semana Santa.
El director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz de la Hermosa, ha explicado a EFE que las imágenes que ofrece el satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran que se encuentra inundada el 36 % de la superficie del vaso lagunar del parque, que son 1.734 hectáreas.
El paso de las sucesivas borrascas por la Península Ibérica ha permitido la recuperación del parque gracias a los aportes del río Gigüela, ya que antes de la Semana Santa el parque nacional tenía encharcadas 440 hectáreas.
De esta forma, Las Tablas de Daimiel incrementan en 200 hectáreas su zona inundada, con los aportes de agua del río Gigüela que lleva ya una veintena de días metiendo agua al parque nacional.
Carlos Ruiz de la Hermosa ha comentado que la zona que está inundada, que se corresponde con los tablazos centrales del parque, llevaba seca desde la primavera del 2018.
Y ha explicado que la inundación "tiene aún muy poco calado, porque se está produciendo sobre una zonas en las que ha brotado la vegetación rural como consecuencia de las lluvias y el aumento de la temperaturas, lo que hace que la inundación visualmente no se observe mucho".
De hecho, ha señalado que desde el Observatorio de la Isla Prado Ancho incluso no es muy observable, pero sí lo es más desde el recorrido de la Isla del Pan, desde donde se ve cómo El Tablazotiene más agua.
Han regresado algunas aves
La inundación de esta parte del parque ha permitido que regresen ya algunas aves a la zona, aunque, de momento, en esta zona de aguas nuevas, sólo se observan fumareles y pagazas.
El río Gigüela continúa aportando agua al parque nacional y, aunque se reduce la cantidad de agua que circula por el río en Villafranca de los Caballeros (Toledo) a 1,6 metros cúbicos por segundo, en Herencia (Ciudad Real), aguas más abajo, estos aportes se mantiene en 6,65 metros cúbicos por segundo.
En la actualidad, según han explicado a EFE fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), a través del río Gigüela está llegando una cantidad de 1,13 metros cúbicos por segundo y la previsión es que pueda seguir aportando agua al parque, al menos, durante quince días más, si no se producen más precipitaciones.
Sondeos de emergencia
El director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha recordado que una buena parte de la inundación de este espacio protegido, casi 400 hectáreas, se ha conseguido este año gracias a la puesta en funcionamiento, con la autorización de la CHG, de la batería de los sondeos de emergencia.
Esta medida de inundación alternativa se activó el 19 de diciembre de 2023, con la intención de aportar 10 hectómetros cúbicos de agua al parque nacional e impedir la autocombustión de turbas que amenazaba con poder producirse en cualquier momento.
El funcionamiento de los sondeo estuvo activa hasta el pasado 15 de abril, prácticamente unos días antes de que comenzara el río Gigüela a aportar agua al parque.
Cría de aves
Carlos Ruiz de la Hermosa ha comentado que el estado de inundación que presenta el parque puede permitir la cría de un buen número de especies de aves que son visibles desde los distintos recorridos de uso público con los que cuenta el parque nacional.
En este sentido, ha recordado que actualmente una cámara web instalada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) permite observar las 24 horas al día las aves que están presentes en la zona conocida como Laguna Permanente.
Esta webcam "es una ventana abierta al mundo" desde la que observar el comportamiento de muchas aves, desde los cortejos de machos de malvasías, hasta curiosidades como la presencia hace unos días de una grulla común que no emigró al norte de Europa con el resto de ejemplares de su especie", ha subrayado el director de Las Tablas.