Sara Martínez: "Los presupuestos de Ciudad Real no son realistas y están inflados con un préstamo de cuatro millones"
La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha asegurado que los presupuestos de 2025 elaborados por el equipo de Gobierno del Partido Popular y Vox no son realistas, no están bien hechos y no se corresponden con la realidad.
Ciudad Real |
La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha asegurado que los presupuestos de 2025 elaborados por el equipo de Gobierno del Partido Popular y Vox no son realistas, no están bien hechos y no se corresponden con la realidad.
En una entrevista concedida a Onda Cero, Martínez ha manifestado que a pesar de que son los presupuestos más elevados en la historia del consistorio, más de 91 millones de euros, en embargo son pobres porque están inflados debido a que el equipo de Gobierno ha pedido un préstamo de 4 millones de euros, que se une al que solicitó el año pasado de otros 6 millones, que van a generar un pago de medio millón de euros en intereses.
A pesar de este préstamo, el Ayuntamiento prácticamente no va a realizar inversiones importantes, según la portavoz socialista, solo van a ser inversiones menores como los 250.000 euros que se van a utilizar para reformar la primera y segunda planta del edificio consistorial, mientras que para la mejora de acerados y asfaltados únicamente habrá 100.000 euros.
Además, en el presupuesto de este año no aparecen partidas para el teatro-auditorio, cuyas obras están paralizadas desde hace años, ni para la reforma de los silos o la mejora de la climatización de los colegios. Y debido a la necesidad de que el alcalde se mantenga en el poder con el apoyo de Vox, Sara Martínez apunta que en la Concejalía de Igualdad desaparece el nombre de violencia de género, sustituyéndose por violencia intrafamiliar.
El PSOE va a presentar una enmienda a la totalidad a estos presupuestos municipales y 27 enmiendas parciales. Martínez confía en que algunas enmiendas puedan ser aceptadas por el equipo de Gobierno.
El equipo de Gobierno valora las enmiendas de la oposición
Precisamente, el equipo de Gobierno municipal recibió el pasado viernes las enmiendas a los presupuestos presentadas por los grupos de la oposición. Unas enmiendas que, según el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, son fiel reflejo de la oposición que hay en el consistorio de Ciudad Real, “enmiendas poco trabajadas y mal realizadas”.
El PSOE presentó unas propuestas parciales que solo representan el 0,7% del presupuesto total, algo más de 600.000 euros. Y además choca, dice Arroyo, con la presentación de una enmienda a la totalidad ya que los socialistas dan a entender que sí están de acuerdo con 99,3% restante del presupuesto.
Además, las enmiendas de Ciudadanos están mal realizadas porque, según Intervención, las medidas que se han planteado suponían inestabilidad presupuestaria y no se habían indicado las cantidades que se tenían que aminorar o suprimir para el aumento o la creación de nuevas partidas.
Sentencias relacionadas con expropiaciones
En relación a tres sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento a abonar más de ocho millones de euros por expropiaciones que se realizaron en legislaturas anteriores, la portavoz socialista recuerda que una de ellas viene de la época del PP y de Rosa Romero como alcaldesa, la que se refiere a la calle Islas Canarias.
Otra sentencia se corresponde a la calle Einstein donde se quería construir un parking disuasorio frente a la estación el AVE. Recuerda Martínez que el PSOE dejó preparado el proyecto pero el actual equipo de Gobierno no ha ejecutado nada.
Y la tercera sentencia a la que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento se refiere a la expropiación de unos terrenos en una de las rotondas de Ciudad Real para la ejecución de la segunda ronda.