La compañía creará un Foro Experiencia de Cliente para conocer las opiniones de los viajeros

Renfe se compromete a estudiar las reivindicaciones de los usuarios del Avant de Ciudad Real

Representantes de Renfe y de la Asociación de Usuarios del AVE de Ciudad Real han mantenido hoy una reunión en la Subdelegación del Gobierno en la que los responsables de la empresa pública se han comprometido a estudiar las reivindicaciones que ha hecho el colectivo para mejorar el servicio del Avant que cubre la línea entre Puertollano, Ciudad Real y Madrid. Además, Renfe va a crear un Foro Experiencia de Cliente con usuarios de los servicios Avant cuyo objetivo es que la compañía conozca de primera mano las opiniones y sugerencias de los viajeros.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 21.03.2023 20:25

En la reunión han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, el representante Institucional del Grupo Renfe en Castilla-La Mancha, Ricard Ribé, el gerente del Área de Relaciones Institucionales de Renfe, Sergio Bueno, y el presidente de la asociación de usuarios, Álvaro García Rayo, que ha estado acompañado de otros dos miembros de este colectivo.

Precisamente García Rayo ha valorado positivamente la reunión tras un año y medio solicitándola en la que se hablado de los retrasos continuos que sufren los Avant desde hace meses. Ha señalado que del 16 de enero al 16 de febrero estos retrasos han supuesto un acumulado de casi 33 horas y ha avanzado que la asociación ha presentado una reclamación ante consumo para que pida explicaciones a Renfe y Adif.

En el encuentro se ha hablado de las distintas mejoras que hay que introducir en el servicio del Avant de Ciudad Real, mejorar la transparencia y que Renfe y Adif informen automáticamente a los usuarios de cualquier incidencia que se produzca en la línea que cubre Puertollano, Ciudad Real y Madrid.

Ismael Martín y Álvaro García Rayo, representantes de la Asociación de Usuarios del AVE | Onda Cero

Según ha explicado García Rayo, los representantes de Renfe se han comprometido a estudiar las propuestas de los usuarios y trasladarlas al Ministerio de Transportes, como por ejemplo modificar las frecuencias de los trenes y que el primer Avant de la mañana adelante el horario de la salida.

Sobre las causas de los retrasos de los trenes, Renfe ha indicado, en palabras del presidente de la asociación de usuarios, que se deben a obras que se han alargado en el tiempo, la meteorología u otras incidencias cuya responsabilidad es de la propia compañía ferroviaria.

Álvaro García Rayo agradece que Renfe haya pedido disculpas pero ha querido ser prudente y advierte que los usuarios van a seguir exigiendo soluciones a corto plazo y estar en las reuniones de trabajo que se celebren con Adif.

También ha dejado claro que la asociación mantiene la concentración de protesta convocada para el próximo sábado a las 12:00 horas frente a la estación del AVE de Ciudad Real porque, según García Rayo, “está muy bien escuchar y reunirse pero los usuarios tenemos que dejar palpable que existe un problema en los Avant que hay que resolver”.