Ciudad Real | 23.09.2024 08:02
El futuro Museo de la Caza y la Naturaleza (MUCANA) de Ciudad Real “será el museo de la caza de España y un referente mundial”. Son palabras de Juan Ramón Garoz que, junto a su hermano, son dos reconocidos taxidermistas que se encargan de diseñar, por encargo de la Diputación, este espacio museístico que en año y medio o dos años puede ser una realidad.
En declaraciones a Onda Cero, Juan Ramón Garoz, considera que no hay mejor sitio que Ciudad Real para ubicar un museo cinegético. “Es idóneo para Ciudad Real”, dice Garoz, quien asegura que será un museo vivo y de éxito y, entre otras cosas, tendrá un laboratorio con un banco de ADN y tres elefantes.
Asegura que el de Ciudad Real será el museo de la caza más novedoso en España y el más grande del mundo.
Donaciones de colecciones privadas
Un espacio que además recibirá varias donaciones importantes, como la del museo de la caza, de carácter privado, que los hermanos Garoz tienen en la localidad toledana de Los Yébenes. Este museo ha cerrado sus puertas y sus 1.200 piezas serán donadas al de Ciudad Real.
También habrá otras tres donaciones privadas de amigos y clientes, como las 800 piezas recopiladas por Juan Caballero, conocido cazador de Ciudad Real, la colección de José Madrazo, reconocido como uno de los mejores cazadores del mundo, y otra colección privada más procedente de Suiza.
Todas estas colecciones que se donarán a la Diputación para el Museo de la Caza de Ciudad Real están valoradas en siete millones de euros.
Ubicación del Museo de la Caza
A Juan Ramón Garoz le parece muy inteligente por parte de la Diputación el lugar elegido para ubicar el Museo de la Caza de Ciudad Real, en las actuales instalaciones del parque de bomberos, al lado del campus universitario y frente al IREC (Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos). Un museo que quieren destinarlo sobre todo a los niños.
Los hermanos Garoz pertenecen a una familia con una larga trayectoria en la caza, son la cuarta generación de cazadores y la tercera de taxidermistas.
Han visitado todos los museos de la caza del mundo y creen que con la experiencia que tienen “sabemos como hacer un museo de estas características y lo vamos a hacer”.