Ciudad Real |
La alcaldesa de Ruidera, María Josefa Moreno, ha manifestado que los incendios que se han registrado en las últimas horas en el Parque Natural de las Laguas de Ruidera no han sido de consideración, se ha quemado poca extensión y el que tuvo lugar en la Laguna del Rey lo pudieron haber provocado dos jóvenes.
En declaraciones a Onda Cero, la alcaldesa de Ruidera, María Josefa Moreno, ha explicado que al parecer dos jóvenes, que fueron vistos por la zona, habían prendido fuego, no se sabe si con intención o por negligencia, a pelusas del chopo que se han acumulado bastante en esta época del año.
En cuanto al incendio en la Laguna de la Morenilla, la alcaldesa dice que aún no se saben las causas. Ambos incendios quedaron extinguidos durante esta última madrugada.
Moreno ha destacado la colaboración ciudadana a la hora de apagar el incendio. No solo participaron miembros de protección civil de Ruidera y Ossa de Montiel, sino también vecinos del lugar y del pueblo que llevaron cubos de agua para llenar la cuba del camión de los bomberos del Infocam. Incluso un bombero jubilado acudió con su propio camión para colaborar en la extinción.
Según María Josefa Moreno, el fuego afortunadamente no ha quemado mucho, ha sido sobre todo carrizo, que se recupera pronto, y alguna chopera situada en una zona privada, pero no ha ardido vegetación de monte.
No hubo que lamentar daños personales aunque por precaución algunas viviendas de la zona tuvieron que ser desalojadas.
El incendio se inició el sábado
El incendio se declaró a última hora de este sábado en el parque natural de las Lagunas de Ruidera, con varios focos de origen, y quedó extinguido durante la madrugada.
Fuentes del Servicio de Emergencias 112 han explicado que sobre las 21.15 horas se recibió una llamada avisando del fuego tanto en la conocida como Laguna del Rey como en la Laguna de la Morenilla.
Hasta el lugar se trasladaron los bomberos del Infocam, los de Villarrobledo y Tomelloso, y una UVI y una ambulancia de urgencias, debido a la cercanía del fuego con viviendas, aunque finalmente estos últimos no tuvieron que intervenir.
El fuego en la Laguna del Rey se dio por estabilizado a las 0.23 horas y extinguido a las 3.42 horas. El de la Laguna de la Morenilla quedó controlado a las 0.39 horas y extinguido a las 2.39 horas.