Bienestar Social y Diputación también garantizarán las comidas de los mayores en los municipios de menos de 2.000 habitantes

La provincia de Ciudad Real pondrá en marcha un programa piloto para que las viviendas tuteladas de mayores presten servicio personal las 24 horas del día

La Consejería de Bienestar Social y la Diputación de Ciudad Real van a poner en marcha en esta provincia un programa piloto para que las viviendas tuteladas de mayores puedan prestar servicio personal las 24 horas del día. También se va a garantizar las comidas en espacios públicos o a domicilio para los mayores que viven en los 68 municipios de menos de 2.000 habitantes que hay en la provincia.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 24.02.2021 12:09

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, han mantenido hoy una reunión de trabajo para abordar estos proyectos.

En la provincia de Ciudad Real hay 35 viviendas tuteladas para personas de la tercera edad que ahora mismo prestan servicio personal por las mañanas y por las tardes. Con el futuro convenio de colaboración que firmarán ambas administraciones, lo que se quiere es que también presten servicio por la noche, como ha explicado Caballero.

Aurelia Sánchez ha querido poner en valor esta iniciativa que se pondrá en marcha en el segundo semestre del año, y si al final afecta a las todas las viviendas tuteladas para mayores de la provincia supondrá la contratación de 70 profesionales.

Respecto a las comidas para los mayores que viven en pequeñas localidades de la provincia, la Diputación actualmente financia 15 comedores en otros tantos municipios con una inversión de 66.000 euros. Y el objetivo es que, gracias al convenio que se firmará con Bienestar Social, se llegue a los 68 municipios de la provincia que tienen menos de 2.000 habitantes, lo que supondrá una inversión de 400.000 euros.

Por otro lado, Aurelia Sánchez ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará mañana el período de información pública del nuevo Decreto que regulará el Servicio de Ayuda a Domicilio, que se presta en colaboración con los ayuntamientos de la región.

Se podrán presentar propuestas para mejorar y actualizar este servicio a la nueva realidad generada por la pandemia del coronavirus.

El año pasado el Gobierno regional suscribió 690 convenios de colaboración para prestar este servicio en los municipios de la región, con un total de 4,5 millones de horas prestadas y un presupuesto de 43 millones de euros.

Cerca de 6.000 profesionales atendieron a más de 23.000 personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, de las que unas 5.600 eran de la provincia de Ciudad Real.

Cargando...