Ciudad Real |
Unos 170 niños y jóvenes menores de dieciocho años y que necesitan ayuda se encuentran actualmente acogidos por unas 132 familias en la provincia de Ciudad Real. Hoy en Onda Cero nos hemos querido acercar a la importante labor que desarrollan estas familias acogedoras.
Prado Maroto forma parte de una de estas familias que, a pesar de tener tres hijos, quiso dar el paso adelante para acoger a niños que necesitaban ayuda.
Actualmente tiene en acogida a tres, todos ellos de manera permanente. Dice que es como formar una segunda familia en su casa.
"Es como una madre para mi"
Una de las chicas que precisamente fue acogida por Prado se llama Pilar, ya es mayor de edad, tiene 21 años, trabaja en la hostelería, aunque lo que realmente busca es ser auxiliar de enfermería porque es lo que ha estudiado.
Pilar estaba en un centro de acogida y enseguida se adaptó a su nueva familia, ya lleva con ella desde los siete años. Esta joven asegura que Prado es como una madre para ella.
Tipos de acogimiento
El acogimiento familiar puede ser extensa o ajena, y por duración hay tres tipos: de urgencia con un máximo de seis meses, temporal hasta dos años y permanente a partir de los dos años.
En general, estas familias tienen la función de acoger a menores o jóvenes que por diversas causas no pueden estar con la familia biológica, como ha explicado Almudena Bravo, técnica de protección de menores.
Charlas y requisitos
.
Para seleccionar a las familias acogedoras, lo primero que se hace es una charla informativa. La próxima será el 12 de febrero en la sede de la Delegación Provincial de Bienestar Social.
Los requisitos para acoger son tener más de 25 años y una situación familiar, personal y emocional estable. También hay un curso de formación para estas familias y se realizan hasta tres entrevistas de tipo psicosocial.