Ciudad Real |
La Plataforma Sí la Tierra Viva ha hecho un llamamiento al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para que el Gobierno regional se oponga al proyecto minero de tierras raras que la empresa Quantum Minería quiere llevar a cabo en la provincia de Ciudad Real.
En una rueda de prensa en Ciudad Real, la portavoz de la Plataforma, Raquel López, ha pedido a Page que “sea valiente” y haga lo mismo que ha hecho el Gobierno de Canarias, rechazando tres proyectos de tierras raras en las islas. De no hacer lo mismo, el presidente de Castilla-La Mancha, dice López, “estaría faltando al respeto por la vida humana.”
Reconocen la preocupación por lo deseos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por adueñarse de la minería de tierras raras en Ucrania. Por eso, piden a los gobernantes que no se dejen arrastrar “por estas políticas de especulación”.
Nuevo informe científico contra tierra raras
La Plataforma ha presentado un reciente informe científico elaborado por la Academia Rusa de Ciencias que pone de manifiesto los efectos nocivos de la exposición de tierras raras en la salud humana, especialmente en niños y adolescentes, como ha explicado la doctora Carmen Bravo.
Según este estudio, que analiza la presencia de tierras raras en muestras de cabello de menores que viven cerca de este tipo de explotaciones, se demuestra que este tipo de minería puede reducir la inteligencia y la capacidad motora de los niños, depositarse en el cerebro del feto y afectar al desarrollo del tubo neural.
Para la Plataforma Sí a la Tierra Viva, este informe es una advertencia de que el progreso tecnológico no puede construirse sobre el sacrificio de la salud de las personas.
El proyecto minero que afecta sobre todo a Campo de Montiel, concretamente a los términos de Valdepeñas, Torrenueva y Santa Cruz de Mudela, se encuentra en la fase de solicitar a la Junta de Comunidades los permisos para investigar y explorar tierras raras en esta zona.
Alegaciones al Plan de Acción de las Materias Primas Minerales
Por otra parte, Sí a la Tierra Viva anuncia que presentará alegaciones al Plan de Acción de las Materias Primas Minerales que el Ministerio para la Transición Ecológica ha sometido a audiencia pública.
Si bien la Plataforma reconoced la necesidad de avanzar hacia una gestión sostenible de los recursos minerales, igualmente considera que este plan debe ir más allá de los planteamientos anunciados por la ministra para asegurar que las comunidades locales y el medioambiente no sean sacrificadas en el proceso.