Ciudad Real | 17.08.2021 14:20
El presidente nacional y regional de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha manifestado en Onda Cero que aunque la vid está habituada a las altas temperaturas, sin embargo el calor que ha hecho estos últimos días no es lo mejor para el final de la maduración del fruto.
La campaña de la vendimia ya ha comenzado en la provincia y en la región con la recogida de las variedades tempranas. Villafranca calcula que este año habrá entre un 10 y un 15 por ciento menos de producción respecto a la campaña anterior. El año pasado se alcanzaron los 28 millones de hectólitros de vino en Castilla-La Mancha y ahora se esperan unos 24 o 25 millones.
Ángel Villafranca, que también es vicepresidente de la cooperativa Dcoop-Baco con sede en Alcázar de San Juan, asegura que hay buenas perspectivas en cuanto al mercado exterior. En el caso de su cooperativa, las primeras operaciones están teniendo un precio de un 20% más que en la pasada campaña.
Villafranca señala que se ha notado un incremento en el consumo de vinos blancos y rosados, sobre todo entre jóvenes y mujeres. Sin embargo, los vinos de crianza y reserva tienen una tendencia de consumo a la baja.
En cuanto a la pandemia, la vendimia de este año se afronta con las debidas precauciones y protocolos en las bodegas y en el campo, aunque Ángel Villafranca reconoce que gracias al alto nivel de vacunación anticovid será una vendimia algo diferente a la del año pasado.