Ciudad Real |
El Obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, ha vuelto a llamar la atención sobre la falta de vocaciones sacerdotales, “una realidad que tiene que preocupar a los creyentes”.
Durante un encuentro navideño con los medios de comunicación, Melgar reconoce que cada vez es menor el número de vocaciones de curas y a su vez cada vez son más necesarias. En el Seminario de Ciudad Real hay actualmente doce seminaristas.
Señala que en la Diócesis de la provincia se han ido ordenando sacerdotes cada año pero advierte que para cubrir vacantes “me las veo y mes las deseo”.
Según el obispo, antes una familia con un hijo que quería ser sacerdote era un privilegio, “ahora sin embargo parece que es un castigo”.
Nueva residencia de sacerdotes
Por otro lado, Gerardo Melgar ha avanzado que en julio estarán finalizadas las obras de la nueva residencia de sacerdotes, que se está construyendo al lado del Seminario de Ciudad Real.
Va a tener más de 50 habitantes, estará dirigida por la Fundación “Summa Humanitate” aunque dependerá del obispado, contará con servicio de enfermería y espera que a partir de septiembre u octubre puedan ya entrar los primeros residentes, religiosos ya mayores o jubilados.
Renuncia del obispo de Ciudad Real
Gerardo Melgar ya renunció a su cargo de obispo de Ciudad Real cuando cumplió los 75 años, como obliga la Iglesia, aunque a punto de cumplir los 77 aún no conoce ni tiene información sobre quién será el nuevo máximo responsable de esta diócesis.
“Que sea cuando Dios quiera”, ha dicho Melgar, quien por lo pronto sigue al frente del Obispado de Ciudad Real.
Jubileo 2025
El año que viene tendrá lugar el Jubileo 2025. En la provincia de Ciudad Real esta celebración, que oficialmente comenzará el próximo 29 de diciembre en todas las catedrales del mundo bajo el lema “Peregrinos de la esperanza”, se organizará en la propia Catedral y también en los arciprestazgos de Malagón, Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Puertollano.