Ciudad Real | 06.04.2022 14:28
El jefe del Servicio de Alergología del Hospital General de Ciudad Real, Francisco Feo Brito, ha explicado en Onda Cero que el invierno fue seco y con pocas lluvias, pero las precipitaciones de marzo y las que llevamos de abril han cambiado la situación y han provocado una mayor polinización, sobre todo de las gramíneas.
Mayo y junio son los meses más intensos para las personas que sufren alergia de estas plantas.
Entre un 7 y un 8 por ciento de la población de Ciudad Real tiene alergia al polen, es decir, entre 35.000 y 40.000 personas en la provincia. Gramíneas, olivo y plantago son los pólenes más habituales.
Según Feo Brito, este año estamos mejor que el año pasado, cuando se registraron datos que no se conocían desde hacía 12 años, con niveles muy altos de gramíneas aunque la sintomatología fue leve en los pacientes, debido sobre todo al uso de la mascarilla.
Por eso, el doctor recomienda que la mascarilla debe quedarse para siempre en las personas alérgicas, ya que les aísla del polen.
Como medidas preventivas contra el polen, Francisco Feo Brito ha señalado la vacunación, en la que se ha avanzado mucho, tratamientos de mantenimiento, inhaladores y antiestamínicos.
Los alérgicos pueden seguir el nivel diario de polinización en la web www.polenes.com o a través de la app “Alerta Polen”.