Se trata de uno de los servicios esenciales del Ayuntamiento que aúna tanto la Oficina de asistencia en materia de Registro como la Oficina de Estadística y Empadronamiento.
La concejala responsable de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, Ana Belén Chacón, valora cómo “desde que se decretó el estado de alarma, muchas han sido las tareas que se han llevado a cabo y que han permitido que la ciudadanía tenga un canal de comunicación fiable para aclarar todo tipo de cuestiones, dudas, o cómo seguir con algunos trámites administrativos ya iniciados. Aunque la mayor parte la actividad administrativa está paralizada en lo que se refiere a plazos, no lo está en otras cuestiones como la moratoria de las hipotecas, ayudas a nivel social, nacimientos de hijos, ayudas cheque-bebe, recursos a multas o notificaciones que se habían realizado con anterioridad a esta fecha, así como otras solicitudes para tramitar suspensiones de ejecución de obras tanto a nivel particular, como a nivel empresarial”.
El servicio se ha organizado a través de un cuadrante con turnos fijos de gente en las instalaciones del Mercado Municipal, y de teletrabajo, y se ha otorgado la máxima celeridad posible a los certificados de empadronamiento.
Desde el 24 de marzo se han emitido 77 certificados de empadronamiento y otra veintena de volantes de empadronamiento.
Además, se ha mantenido la colaboración con otras administraciones públicas como Consejería de Educación, Centro de la Mujer, Hospital General de Ciudad Real, y la atención telefónica y a través del correo estadistica@ayto-ciudadreal.es.
De esos 1.121 registros que se han realizado, 475 han sido facturas electrónicas de proveedores del Ayuntamiento que se trasladan a Intervención para su conformidad y poder realizar lo más rápido posible su abono a través de Tesorería. Además, se han tramitado 211 escritos procedentes del Registro Telemático, 193 procedentes de ORVE, 83 procedentes del Servicio de Correos o 20 de la empresa SCI con destino a Gestión Tributaria, entre otras.
En términos porcentuales y por servicio, los que más solicitudes tienen son el de Multas con 141 escritos (27,8%); Urbanismo con 97 escritos (19,1%); Rentas con 92 escritos representa (18,37%); Recaudación con 62 escritos (12,25 %); la OMIC con 20 escritos (3,95 %); Personal con 19 escritos (3,75%); contratación con 16 escritos (3,16%); Alcaldía y Protocolo con 17 escritos (3,35%); Participación Ciudadana con 11 escritos (2,17%), Acción Social con 12 escritos (2,37%), Festejos con 12 escritos (2,37%); Infraestructuras con 10 escritos (1,97%) y Medio Ambiente con 10 escritos (1,97 %).