La Junta propone la venta o cesión al Colegio de Farmacéuticos del antiguo edificio de la Cruz Roja de Ciudad Real
El Gobierno de Castilla – La Mancha tiene previsto vender o ceder, por un período de 75 años, el antiguo edificio de la Cruz Roja en Ciudad Real capital al Colegio de Farmacéuticos.
Así lo ha señalado el vicepresidente del ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento de Ciudad Real con la alcaldesa, Pilar Zamora, para hacer un seguimiento del Plan de Modernización de la capital. La reciente aprobación de la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha, ha señalado Guijarro, ha permitido salvar las dificultades que había para dar utilidad a ese edificio.
En referencia a otro proyecto “paralizado”, en este caso debido a un recurso presentado por algunos arquitectos, como es el del antiguo Hospital del Carmen, futura ciudad administrativa, Martínez Guijarro ha “fijado” el inicio de las obras entre finales del año 2021 – principios de 2022.
Inversiones de la Junta en Ciudad Real
El presupuesto de Castilla-La Mancha para el 2021 en Ciudad Real capital destina 12 millones de euros y supone multiplicar por tres -más de ocho millones de incremento- la inversión con respecto de las cuentas del ejercicio 2020.
Se trata de un importante incremento, tal y como ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha señalado que más de un tercio de esos 12 millones de euros, 4,6 millones, se destinen a infraestructuras sanitarias como el nuevo centro de salud de Pío XII, para el que hay presupuestados dos millones, el edificio de investigación que se levantará en los terrenos del Hospital General Universitario de Ciudad Real, valorado en 2,2 millones de euros, o los 326.000 euros para instalaciones de investigación de alta tecnología en la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.
Asimismo, el segundo gran bloque de inversiones que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha cuantificado para Ciudad Real corresponde a actuaciones ligadas a la atención social valoradas en 4,1 millones de euros que se reparten entre las obras de rehabilitación de las viviendas del centro residencial para discapacitados psíquicos ‘Guadiana I’, con 1,6 millones de euros; 1,2 millones para obras de renovación de carpintería exterior y luminarias en el edificio principal de la residencia asistida ‘Gregorio Marañón’; y 525.000 euros para reformar y ampliar el centro de día anexo para enfermos de Alzheimer; 760.000 euros para remodelar la ‘Ciudad de Matrimonios Ancianos’; y, por último, 245.000 euros para el acondicionamiento del Centro Base.
En este sentido, el vicepresidente ha incidido en las inversiones que se destinarán al desarrollo de actuaciones del ámbito educativo. En concreto se van a destinar 800.000 euros a obras en los colegios ‘Angel Andrade’ y ‘Dulcinea del Toboso’ y 900.000 euros a los institutos ‘Maestre de Calatrava’ y ‘Torreón del Alcázar’.
Avances en el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025
Las actuaciones previstas en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 vienen ya contemplada en los presupuestos del próximo año con una partida de casi 625.000 euros, así como el Centro regional de Folclore que cuenta con 750.000 euros; y la futura ciudad administrativa que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene proyectada en el antiguo Hospital de ‘El Carmen’ donde se centralizarán todas las dependencias provinciales que la Junta de Comunidades posee en la capital.