Se mantienen activos los fuegos de Malagón, Almadén-Saceruela, Ruidera y Fuente el Fresno

Los incendios forestales dejan más de 5.000 hectáreas arrasadas en la provincia de Ciudad Real

Seguimos atentos a los cuatro incendios forestales que siguen activos en la provincia de Ciudad Real, concretamente los de Malagón, Ruidera, Almaden-Saceruela y Fuente el Fresno. Los últimos datos indican que estos fuegos hasta ahora han arrasado más de 5.000 hectáreas. Tanto solo el de Fuente el Fresno está controlado, mientras que el de Ruidera se da por estabilizado.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 26.07.2022 13:18

Destaca el incendio de Malagón, que comenzó cerca de una explotación ganadera y donde el número de hectáreas afectadas ha aumentado hasta las 2.800, aunque según el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, la evolución está siendo favorable. Hay tres flancos abiertos y el objetivo es que el fuego no llegue a la carretera entre Malagón, Los Ballesteros y Los Cortijos.

Se tuvieron que desalojar a nueves familias en la pedanía de Las Povedillas y otras 30 personas en Los Cortijos. Escudero reconoce que los trabajos están siendo complejos debido a la orografía de la zona y las viviendas diseminadas que hay. A esta hora, participan en las tareas de extinción 33 medios y 119 personas.

Por su parte, el incendio de Almadén-Sacecuela ha calcinado ya 1.800 hectáreas, afectando al monte público regional de Los Pilotes y fincas privadas como La Inés y La Ribera.

En este incendio están trabajando ahora 14 medios y 68 personas.

En cuanto al fuego originado en Ruidera, cerca del Parque Natural de Las Lagunas, las hectáreas quemadas son 400. El consejero asegura que las tareas nocturnas han hecho que el incendio evolucione positivamente y ya esté estabilizado. Aquí nueve personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas.

Ahora están trabajando en la zona 13 medios y 52 personas.

Mientras, el incendio de Fuente el Fresno deja 69 hectáreas arrasadas y el fuego ya está controlado desde las 10:10 horas de esta mañana.

El que ya quedó extinguido fue el incendio de Puebla de Don Rodrigo, que se inició en la tarde del domingo. El fuego fue extinguido cerca de las 12 de esta pasada noche. Recordar que el alcalde, Venancio Rincón, calcula que se pudieron quemar entre 150 y 200 hectáreas de terreno agrícola y monte.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha pedido y rogado que se cumplan las medidas extraordinarias que están en vigor hasta el 1 de agosto, como por ejemplo no realizar labores agrícolas entre las 12:00 y las 22:00 horas. Advierte que quien no las cumpla tendrá que atenerse a las consecuencias de su irresponsabilidad.

.

Un miembro de un dispositivo de lucha contra incendios del Gobierno de Extremadura, que colaboraba en el incendio de Almadén, se vio afectado por el fuego, ingresó en el Hospital de Puertollano pero ya fue dado de alta.

Cargando...