Ciudad Real | 08.11.2022 19:53
Durante la concentración, que también ha tenido lugar en otras ciudades del país, los hosteleros han encendido velas y han quemado varias facturas energéticas.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real, José Crespo, ha manifestado que tras la pandemia de la covid ahora el sector se enfrenta a nuevas amenazas.
A la subida de los precios de las materias primas y del combustible se une el desmesurado incremento del coste de la energía que pone en serio riesgo la supervivencia de empresas y plantilla, según indica el manifiesto que ha leído Crespo.
Según ha señalado, las grandes compañías eléctricas les están presionando mientras que hay pasividad por parte de las organizaciones políticas.
Ante esta situación límite, los hosteleros y demás sectores implicados, como el comercio, han solicitado al Gobierno una serie de medidas como la revisión y modificación del sistema de cálculo de tarifas, disponer de un estatuto similar al de consumidor electro intensivo o aprobar bonos eléctricos con los remanentes de las ayudas covid-19 al sector que cifran en 3.000 millones de euros.
Piden, además, eliminar los peajes y hallar fórmulas de contratación adaptadas a la realidad, una bajada de los impuestos eléctricos y de los costes regulatorios con suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos y promover los sistemas de compra agrupada, entre otras medidas.