Ciudad Real | 30.04.2020 11:18
En una rueda de prensa telemática, la alcaldesa, Pilar Zamora, ha anunciado la creación de un fondo de ayuda para la reactivación económica de Ciudad Real dotado de un millón de euros. No son exenciones fiscales sino que serán ayudas directas, dirigidas sobre todo a los sectores más afectados por el estado de alarma, como el pequeño comercio y la hostelería.
El fondo se aprobará en el pleno del 14 de mayo y, según ha dicho Zamora, se solicitará la documentación estrictamente necesaria que agilicen los trámites burocráticos para acceder a estas ayudas.
En el pleno del 14 de mayo también el Ayuntamiento propondrá incrementar el presupuesto de la concejalía de Acción Social en 300.000 euros, procedentes del superávit del año pasado, a los que se unirán los 90.000 euros de subvención de la Diputación. Igualmente, se propondrá un gasto de 140.000 euros para sufragar la compra que ya se ha realizado de EPIs y mascarillas, y otros 260.000 euros para adquirir nuevos equipos de protección.
Por otro lado, el consistorio de Ciudad Real, según ha avanzado Pilar Zamora, reactivará diferentes obras municipales, como la renovación de redes de abastecimiento, la peatonalización de la calle Zarza, la adecuación de la cubierta del Polideportivo Rey Juan Carlos, y a partir del 11 de mayo comenzarán las obras de adecuación del Arco del Torreón y de la carretera de Piedrabuena y también se reanudarán las obras del guardapasos.
Ademas, en el pleno del 14 de mayo se solicitará a la Diputación la subvención de 491.000 euros del Plan de Obras Municipales para destinarlos a la Ronda Norte y al arreglo de varios caminos de la pedanía de Valverde.
Y a partir del 4 de mayo, el Ayuntamiento recuperará la jornada completa de los trabajadores municipales. El servicio de Parques y Jardines se reactivará con la incorporación de más personal y a partir del 11 de mayo se irán reincorporando el resto de empleados de manera gradual y escalonada, aunque se seguirá también con el teletrabajo.
Por otro lado, la concejalía de Acción Social atendió 2.500 llamadas durante el estado alarma, y en este período ha entregado 236 ayudas individualizadas por un valor superior a los 70.000 euros, es decir, tres veces más que en el mismo período de tiempo del año pasado, del 15 de marzo al 30 de abril.
Mientras, el teléfono de atención psicológica que puso en marcha el Ayuntamiento la semana pasada ya ha atendido a 43 personas, y aunque no ha podido facilitar datos concreto, la alcaldesa sí ha asegurado que en las últimas fechas se ha registrado un descenso importante en el numero de enterramientos en el cementerio de Ciudad Real.