Valverde apuesta en Fitur por la profesionalización del sector turístico

La Diputación de Ciudad Real proyecta crear una red provincial de celebraciones singulares

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha anunciado esta mañana, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que proyecta crear una red de celebraciones singulares en la provincia de Ciudad Real que sirva de motor de actividad económica y de desarrollo. Se trata, según ha explicado, de promover una figura de protección para aquellas fiestas y eventos que tienen lugar en nuestros pueblos que son únicos e interesantes pero que no gozan de ningún tipo de declaración, aunque acreditan un gran atractivo de cara a potenciales visitantes.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real |

Valverde, que ha viajado a Madrid con motivo de la celebración del Día de la Provincia de Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha, ha asegurado que desde la institución provincial apoyarán también que eventos ya reconocidos obtengan más declaraciones.

Ha añadido que que el Equipo de Gobierno de coalición se va a esforzar por desarrollar un Plan Estratégico Provincial en el que la promoción del turismo ocupará un lugar destacado como sector que crea riqueza y fija población en nuestro territorio. Y ha ido más allá al afirmar que la provincia de Ciudad Real se se tiene que convertir en un centro de recepción de turistas importante.

Para lograr este objetivo con éxito el presidente de la Diputación considera que han de cumplirse dos premisas. Por un lado, que todas las Administraciones deben trabajar unidas para lograr una oferta turística potente, porque nuestra demarcación tiene mimbres suficientes para que así sea. Y, por otro, que se aborde la profesionalización del sector turístico considerando dar entrada a touroperadores.

Miguel Ángel Valverde en FITUR | OC

Destino de primer orden

Ha comentado, por otro lado, que Ciudad Real es un destino de primer orden en el ámbito del turismo de interior. Ha mencionado su situación estratégica, en el centro de España, y ha hecho alusión al lema tan acertado con el que nuestra provincia concurre en FITUR, “Tan Cerca, Tan Diferente”. Porque ocupa un lugar equidistante y acredita un potencial turístico marcado por la singularidad y la abundancia de propuestas en todos los campos, como en natural, cultural, histórico, cinegético y gastronómico.

Se ha referido, en este sentido, a que la provincia acoge dos parques nacionales y otros dos naturales, un patrimonio cultural muy representativo, a la altura de los más relevantes de España y de Europa. Y ha agregado que también, igualmente mucha historia, que refleja gran parte de las evoluciones de los pueblos que han transformado España. En definitiva, una riqueza que ha de ser conocida, difundida y disfrutada.

Ha señalado, asimismo, la importancia que tiene el desarrollo de planes de sostenibilidad turística como el del Parque de Cabañeros y el de la Comarca de Montiel, ambos desarrollados por la Diputación, a los que hay que sumar los que están realizando municipios como Tomelloso, Almadén o Campo de Criptana, así como la capital de la provincia. A este respecto, ha hablado de crear sinergias también con interesantes proyectos como el del Geoparque, impulsado por la institución que preside, que espera una pronta declaración por parte de la UNESCO.

Marca Quijote

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha querido poner de manifiesto también en FITUR lo importante que es potenciar marcas turísticas, como la del Quijote.

“Porque si es de alguna provincia es de Ciudad Real, desde el Valle de Alcudia a La Mancha”, ha añadido para apostillar, acto seguido, que es necesario vincularla con nuestra gastronomía. Estima, igualmente, que es preciso aprovechar el potencial de grandes eventos como el Festival Internacional del Teatro Clásico de Almagro y la Feria Nacional del Vino.

Acto público de presentación de la oferta turística de la Diputación | OC

Volcados en la promoción turística de la provincia

La encargada de dar la bienvenida a la “puerta” de la provincia de Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha y de avanzar la apuesta de la Diputación provincial, ha sido María Jesús Pelayo, responsable, como vicepresidenta, del área de Impulso Sociocultural y Turístico, dentro del Equipo de Gobierno de Valverde.

Pelayo ha desgranado la razón por la cual Ciudad Real es una provincia cercana y diferente, haciendo gala de su privilegio geográfico en el mapa nacional, al encontrarse abrazada por la capital de España, la Comunidad Valenciana y Andalucía. La vicepresidenta ha adelantado así, las “líneas estratégicas que va a impulsar la Institución provincial para atraer a la gente a nuestra tierra”.

Y, dentro de este objetivo, Pelayo ha vuelto a recordar la “gran materia prima” con la que cuenta la provincia. Su defensa se ha basado en la puesta en valor de una gastronomía en la que prevalece la comida tradicional, de restaurantes con Estrella Michelin, de una naturaleza singular y una cultura con nombre propio, “el de Don Quijote de La Mancha”.

La vicepresidenta ha estado al frente de la planificación que ha llevado a cabo la Diputación de cara a FITUR y, por ello, ha transmitido de primera mano la implicación del territorio al mencionar la riqueza de las diferentes comarcas que integran la provincia. Se ha referido a la tan representativa llanura manchega, a los paisajes volcánicos y hasta a la presencia en Ciudad Real de dos parques naturales y dos parques nacionales, lo que hace de ella, “una provincia como ninguna otra”,

Por ende, la Institución que preside Valverde desea aprovechar esta materia prima que ha destacado María Jesús Pelayo, quien precisamente ha apelado al trabajo conjunto con todo tipo de entidades para “servir de apoyo a los empresarios, a los ayuntamientos, a aquellos municipios que no disponen de tantos recursos, pero que atesoran un gran valor”, para ellos, ha dicho, “esta la Diputación de Ciudad Real”.

Una administración que pondrá especial atención a las posibilidades de la inteligencia artificial en el entorno rural, según ha indicado Pelayo. “Queremos que las personas se queden, que se cree riqueza”, ha afirmado, y esto se resume “en una clara estrategia que comienza con el lema tan cerca, tan diferente”.