Ciudad Real | 11.01.2023 14:41
Casi 14 kilómetros para reivindicar que se repare el error cometido hace medio siglo cuando este espacio se declaró parque nacional con una superficie tan limitada “que en la práctica se trataba de proteger la planta pero olvidando la raíz”.
José Manuel Hernández, miembro de esta asociación, ha manifestado en Onda Cero que las Tablas de Daimiel están en peligro desde su misma creación, a pesar del maquillaje que le han ido dando.
Cuando en este año se cumple el 50 aniversario de su declaración como parque nacional, Hernández entiende que no se han conseguido superar los problemas de agua, cree que la situación actual se ha agotado y lo que van a proponer con esta marcha es terminar con el actual parque e iniciar una nueva etapa más ambiciosa para que el humedal tenga una segunda oportunidad.
Según José Manuel Hernández, el problema es que se ha reducido el nivel del agua subterránea, no corren los ríos Guadiana y Cigüela, los Ojos del Guadiana llevan secos desde hace años y la superficie del parque es muy pequeña, por lo que solicitan que se incremente hasta llegar a la zona de los propios Ojos del Guadiana.
Ha sido muy crítico con el proyecto de la Tubería Manchega para poder trasvasar agua a las Tablas de Daimiel. Lo ha catalogado de insensatez, una barbaridad y una estupidez de algunos políticos.
Recuerda que las Tablas de Daimiel son lagunas fluviales que se forman como consecuencia de los ríos, pero ahora, según José Manuel Hernández, este parque está considerado como un “pantanito” que se recarga de manera artificial.