Las galerías subterráneas recibirán visitas guiadas

Ciudad Real recupera historia y patrimonio tras abrir al público el Arco del Torreón

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha abierto hoy al público el Arto del Torreón tras finalizar las obras de rehabilitación del entorno, en las que se han invertido 550.000 euros. La alcaldesa, Pilar Zamora, ha dicho que la capital recupera historia y un patrimonio que estuvo escondido tras unas vallas durante 14 años.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 05.02.2021 13:00

Zamora ha descubierto una placa que ha supuesto el pistoletazo de salida para la apertura del Arco del Torreón. Ha dicho que hoy se abre una puerta a la historia de Ciudad Real, a nuestro pasado y también se recupera un presente.

La primera edil ha pedido civismo para cuidar esta zona porque no solo es para los vecinos de Ciudad Real sino que también es un reclamo turístico.

La actuación que se ha llevado a cabo abarca una superficie de 3.200 metros cuadrados en la zona donde el Rey Alfonso X El Sabio estableció su Alcázar Real cuando fundó Villa Real en 1.255.

Se han restaurado los restos originales del arco, así como de las cuevas y de los fragmentos del foso defensivo y muro de la antigua muralla.

Las galerías subterráneas, la más larga tiene 15 metros, podrán ser visitadas, siempre de forma guiada y con cita previa, eso sí cuando se levanten las medidas restrictivas. Según Zamora, ya hay lista de espera para visitar las galerías.

También se ha construido un parking en superficie con 51 plazas, de las que cuatro son para personas con movilidad reducida y otras dos para los vehículos sanitarios que son utilizados por el Centro de Salud del Torreón.

La alcaldesa reconoce que la rehabilitación del entorno del Arco del Torreón era la obra en la que tenía más empeño personal para sacarla hacia delante. Y anuncia que en un par de semanas se celebrará la inauguración de las obras de reforma y ampliación del guardapasos de Semana Santa.

En el acto de inauguración han estado representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento excepto del Partido Popular.

Cargando...