Proteger nuestro patrimonio cultural para mantener nuestro legado. Éste es el objetivo del proyecto de ‘Rehabilitación del Patrimonio Escultórico de Ciudad Real’, que ha puesto en marcha la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real y con el que lleva trabajando unas semanas.
La popular ‘Cruz de los Casados’ del Parque de Gasset ha sido la primera de las piezas restauradas, pero serán muchas más como ‘La Virgen con el Niño’ de Joaquín García Donaire y ‘La Primavera’ de Jerónimo López Salazar, con las que se está trabajando en la actualidad.
Con una partida de 30.000 euros, el concejal de Cultura, Pedro Lozano, destacaba que se trata de “una inversión más que un gasto”. “Estamos hablando de obras que vamos a dejar a nuestros hijos y nuestros nietos, que es el patrimonio de nuestra ciudad que la gente viene y las ve. Es dejar un legado de nuestro patrimonio cultural”, afirmaba.
La empresa Conservation Pronatural de Ciudad Real, es la encargada de este proyecto, que tras haber restaurado la ‘Cruz de los Casados’, en la actualidad se encuentra trabajando con ‘La Virgen y el Niño’ de Joaquín García Donaire.
La siguiente pieza a conservar y restaurar será ‘La Primavera’ de Jerónimo López Salazar y la escultura de San Vicente de Paúl.
En palabras de Lozano, la idea es que cada año se haga una campaña de revisión de las esculturas con más necesidad en la ciudad, como en este caso ‘Apolonia’, ubicada en el cementerio de Ciudad Real, que también se acometerá este 2025.
“Es un proyecto ambicioso, por el estado de deterioro y abandono en el que se encontraban estas cuatro piezas”, explicaba Javier García-Lozano, director de la empresa Conservation, encargada de los trabajos, quien afirmaba que se va a hacer una labor bastante completa y un éxito para Ciudad Real y el patrimonio que atesora.