Ciudad Real impulsa los “bonos de tiempo” para ayudar a las personas más vulnerables
La Concejalía de Servicios Sociales, Mayores y Familia del Ayuntamiento de Ciudad Real lanza una nueva iniciativa a través del Banco de Tiempo: en su afán por apoyar y cuidar a los ciudadanos más vulnerables pone en marcha los “Bonos de tiempo”.
La Concejalía de Servicios Sociales, Mayores y Familia de Ciudad Real lanza una nueva iniciativa a través del Banco de Tiempo: en su afán por apoyar y cuidar a los ciudadanos más vulnerables pone en marcha los “Bonos de tiempo”. Se trata de un recurso que trata de llegar a todas las personas que necesiten de un acompañamiento y ayuda puntual en el tiempo, especialmente mayores en situación de soledad, para garantizar que tengan cubiertas sus necesidades básicas incluso si no pueden salir de sus casas, así como el acceso a los diferentes recursos de la ciudad.
La concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, acompañada por las técnicos del área Rosa Sánchez y Susana Ruiz, han sido las encargadas de dar a conocer esta nueva herramienta que se genera a través de los socios del Banco de Tiempo municipal hacia el resto de la ciudad.
Galisteo ha explicado que estos “Bonos de tiempo vienen a hacer frente a uno de los problemas que más nos ocupan y nos preocupan como equipo de gobierno, que es afrontar la soledad no deseada de las personas mayores”.
4.000 mayores de más de 80 años viven solos en Ciudad Real
En Ciudad Real, según los datos de la concejalía, podría haber en torno a 4.000 personas mayores de 80 años que viven solas. La edil ha reconocido que esos números tan elevados les han hecho comenzar a trabajar para ver “cómo podemos hacer para llegar a los hogares de esas personas”, con el objetivo de ayudar a quien lo necesite.
Este nuevo recurso supone un intercambio comunitario: los socios del Banco de Tiempo intercambian su tiempo haciendo una labor a la sociedad y posteriormente el Banco les da a ellos esas horas para que puedan intercambiarla con otro tipo de recursos que necesiten. La necesidad se detectó durante la pandemia con el aumento de llamadas y peticiones a Servicios Sociales de personas que se encontraban solas en la casa y no tenían quien les apoyara en sus necesidades puntuales.
Para poner en marcha esta iniciativa la Concejalía ha contado con la colaboración de CRTV que, desde hoy, ha comenzado a emitir anuncios publicitarios realizados por los propios socios del Banco de Tiempo en los que se explica el mecanismo y se invita a los vecinos a utilizar el recurso siempre que lo necesiten.
El proyecto pretende no sólo abordar las necesidades puntuales de las personas sino también fortalecer los lazos comunitarios y promover una sociedad más inclusiva y solidaria.