La Junta ha decretado una serie de medidas en diferentes actividades: piscinas, cines y teatros, bodas, actividad física...

Ciudad Real entra en la "nueva normalidad". ¿Qué medidas hay que cumplir a partir de ahora?

Tras más de 3 meses en estado de alarma, confinamiento y desescalada provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, la provincia de Ciudad Real vuelve a partir de hoy a lo que se denomina “la nueva normalidad”. Se establece la libertad de movilidad, los turistas extranjeros ya pueden visitarnos, se fijan aforos limitados y el uso de la mascarilla sigue siendo generalizado. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado una serie de medidas que rigen desde hoy para evitar la propagación del Covid-19. Son las siguientes.

José Luis Juárez

Ciudad Real |

La provincia de Ciudad Real ha entrado ya en la "nueva normalidad" | OC

Piscinas

Las piscinas de uso deportivo o recreativo deberán respetar el límite del 75% de su capacidad de aforo. Se procurará mantener las medidas de seguridad y protección y se establecerá una distribución espacial para procurar la distancia de seguridad interpersonal. Todos los objetos personales deben permanecer dentro del perímetro establecido.

Festejos taurinos

Todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no se supere el 75% del aforo autorizado. Se recomienda no celebrara festejos taurinos populares por el campo o encierros por las vías públicas hasta el 15 de julio.

Bares y restaurantes

El tamaño máximo de los grupos en bares y restaurantes será de 25 personas. Se establece la cifra del 75% de ocupación del aforo y se hará una limpieza y desinfección del equipamiento y del local del establecimiento hostelero.

Yacimientos arqueológicos y monumentos

Serán accesibles para el público siempre que las visitas no superen el 75% del aforo permitido. El número de visitas por grupo de deberá superar el máximo de 25 personas, y se deberá realizar una reserva previa.

Cines y teatros

Podrán desarrollar su actividad siempre y cuando cuenten con butacas preasignadas y no se supere el 75% del aforo permitido. En el caso de otros recintos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativos, el público permanecerá sentado y no se podrá superar el 75% del aforo, con un límite máximo de 300 personas para lugares cerrados y de 1.000 personas para actividades al aire libre.

Funerales y bodas

Las comitivas fúnebres en Castilla-La Mancha podrán contar con 50 personas. En los velatorios al aire libre se permitirá un límite máximo de 50 personas, mientras que en espacios cerrados será de 25 personas.

Por su parte, en las bodas se deberán aplicar las reglas de aforo y las medidas de higiene y prevención para cada lugar donde se celebren, ya sean lugares de culto, o espacios públicos o privados. En el caso de que la ceremonia se lleve a cabo en otro tipo de espacio, se deberá respetar un máximo del 75% de su aforo y, en todo caso, un máximo de 250 personas en espacios libres y de 150 personas en espacios cerrados.

Actividades para menores

Se podrán retomar las actividades para el público inferior a 12 años de edad. Se puede reanudar las actividades infantiles tales como catillos hinchables, toboganes y otros juegos para niños, siempre que estén instalados en espacios exteriores y se guarde la distancia de seguridad.

Actividad física

La actividad física y deportiva no federada, tanto al aire libre como en instalaciones deportivas, no podrá superar las 25 personas sin contacto físico. Mientras, la actividad física federada podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de 25 personas de forma simultánea en el caso de los entrenamientos.

Misas

En los actos de culto religioso se deberá facilitar en el interior de los lugares la distribución de los asientos o zonas utilizables. Se evitará el contacto personal, tocar o besar objetos de devoción, no se permite el uso del agua bendita y tampoco está permitida la actuación de coros durante las celebraciones.

Academias y autoescuelas

En el caso de utilización de vehículos, será obligatorio el uso de mascarilla por el personal docente y el alumnado. En las clases y danza y baile se deberá llevar la mascarilla y se evitará contacto físico. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de formación y enseñanza no reglada, se podrá impartir de un modo presencial siempre que no se supere el aforo del 75% y con un máximo de hasta 25 personas.