El primer asunto destacado por Boadella ha sido la aprobación del inicio de expediente para el servicio de gestión y desarrollo de los espacios “Corresponsables”. Una iniciativa que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Real con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Se trata de ofertar varios tipos de servicios con el fin de atender las diferentes demandas de las familias para la conciliación y poder presentar un abanico de propuestas educativas y lúdicas para niños, niñas y adolescentes. Un plan que tendrá una inversión de 371.391 euros en Ciudad Real capital.
Los espacios “Corresponsables” estarán divididos en cuatro categorías en función de las edades, uno dirigido a niños y niñas desde cuatro meses hasta los tres años, otro para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 8 años, otro espacio para la franja de edad entre los 9 y 14 años y además habrá un espacio para los días no lectivos, como fines de semana, puentes, Carnaval o Semana Santa.
Explicaba Boadella que “se podrán beneficiar hasta 120 menores por día y todas las familias que presenten dificultades por la conciliación en el municipio de Ciudad Real, especialmente sectores vulnerables o que tengan ingresos inferiores, sean monoparentales o víctimas de violencia de género”. El programa se desarrollará en centros socio educativos municipales como la ludoteca del Centro Social Laracha o espacios de la concejalía de Educación.
Programa de prevención socioeducativo con adolescentes del barrio de “El Pilar” de EDUSI
En otro orden de cosas Boadella ha informado sobre el programa de prevención selectiva que se va a poner en marcha para jóvenes del barrio de “El Pilar”, con los principales objetivos de identificar y recoger información sobre los grupos en situación de riesgo de la zona, sus factores y contexto.
Un programa que se ejecutará gracias a EDUSI Ciudad Real 2022 Eco Integrador y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). También se intentará “dotar a la población adolescente de estrategias para enfrentarse a los factores de riesgo, concienciando al menor de su situación”.
El programa incluye una “intervención socio educativa con adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años del barrio, que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad mediante la realización de actividades educativas de prevención en materia de educación para la salud (consumo de sustancias, conductas adictivas), habilidades sociales, personales y relacionales que incluye el trabajo con la autoestima, la identidad o la prevención del “bullying” y otras formas de acoso; así como la realización de actividades de ocio educativo saludable”.
El programa que se ha adjudicado a la Asociación Pokhara y que cuenta con una inversión de 12.000 euros aportará a los jóvenes apoyo escolar, educación de calle, intervención individualizada, actividades de orientación sociolaboral, intervención familiar, actividades de participación comunitaria y trabajo en red con los recursos locales y regionales.
Incorporación de nuevos operarios para el servicio de limpieza
Finalmente, Boadella informaba sobre la incorporación de tres operarios a la sección de limpieza varia “que vendrán a reforzar ese servicio que vamos mejorando en la ciudad”.
En otro orden de cosas sobre la falsificación y uso fraudulento de tarjetas de minusválidos la policía local continuará con sus actuaciones, dentro de una campaña para perseguir estos lamentables incidentes, así como seguirán haciendo su trabajo para detener otras actuaciones como son la conducción bajo consumo de alcohol o drogas.