Ciudad Real |
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, asegura que el incremento de los recursos hídricos en los embalses de Ciudad Real es un alivio, avanza que la Unidad Territorial Gasset-Torre de Abraham pasa a situación de prealerta y anuncia que se aumentarán las dotaciones para regadío en Gasset, Torre de Abraham y El Vicario.
En una entrevista concedida a Onda Cero, Moraleda señala que la mejora de la cantidad de agua embalsada ha sido notable en los últimos días, sobre todo a raíz de las lluvias del pasado fin de semana.
Los pantanos más beneficiados son Torre de Abraham, que en poco tiempo ha triplicado sus reservas, y el Gasset, que las ha duplicado. De hecho, esta unidad territorial ha pasado de estar en emergencia, después en alerta y ahora en prealerta en pocos días.
Pozos de emergencia en Campo de Montiel
En cuanto al pantano de La Cabezuela, en los últimos días ha registrado un incremento de 500.000 metros cúbicos de agua. Un alivio pero aún es insuficiente, dice Moraleda, para garantizar el abastecimiento a los municipios del Campo de Montiel que utilizan este embalse.
Por eso, asegura que continuarán con las obras para habilitar pozos de emergencia de cara al verano.
Campo de Calatrava y el ramal de la Tubería Manchega
Mientras, el pantano Vega del Jabalón sigue sin recuperarse, es necesario que llueva mucho más, señala Samuel Moraleda, y los municipios del Campo de Calatrava deberán continuar con los pozos de emergencia para el abastecimiento de agua a la espera de que llegue el ramal de la Tubería Manchega.
El proyecto está redactado a la espera de que sea licitado por el Ministerio de Transición Ecológica.
Más regadío en Torre de Abraham, Gasset y El Vicario
En cuanto al regadío, gracias al incremento de recursos, el presidente de la CHG avanza que en las juntas de explotación que se celebrarán en abril se aprobarán incrementos en las dotaciones de agua para los regantes de Torre de Abraham y Gasset y también se habilitarán recursos para el regadío de leñosos en El Vicario, zona donde las restricciones eran del cien por cien.