CCOO inicia el año en Ciudad Real con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo perdido de los trabajadores
El sindicato CCOO ha arrancado el 2025 con el objetivo puesto en recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores y las trabajadoras de la provincia de Ciudad Real "desde la crisis económica" de 2008 y que se vio "aún más agravado" desde 2020 a causa de la pandemia y la inflación.
El sindicato CCOO ha arrancado el 2025 con el objetivo puesto en recuperar el poder adquisitivo perdido por los trabajadores y las trabajadoras de la provincia de Ciudad Real "desde la crisis económica" de 2008 y que se vio "aún más agravado" desde 2020 a causa de la pandemia y la inflación.
Así lo ha explicado el secretario general de CCOO en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, durante un desayuno informativo para hacer balance del año 2024 y explicar las líneas maestras que defenderá el sindicato a lo largo del año 2025.
Según Muñoz, el 2024 ha sido "un año de avances" con la eliminación de los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral de 2012, así como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, aunque "no han sido suficientes" para acabar con la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores del país, pero, muy especialmente, los trabajadores de la provincia de Ciudad Real, donde la mayoría de los salarios "están muy cerquita" del SMI.
Por ello, ha indicado que desde CCOO, sindicato mayoritario en la provincia de Ciudad Real, seguirán trabajando por mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores al considerar que las empresas "tienen margen más que suficiente" a tenor de los buenos resultados económicos presentados por las empresas de la provincia.
La reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas continuará siendo uno de los principales objetivos del sindicato para 2025, ya que, según el líder sindical de CCOO, es posible mantener la productividad e incluso mejorarla con una distribución más equitativa del tiempo de trabajo.
Esta medida, tal y como ha explicado, permitiría además una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, así como la creación de más empleo en sectores donde la contratación sigue siendo precaria.
Además, ha lamentado el fallecimiento de 15 trabajadores en 2024 en la provincia de Ciudad Real, "son los datos de la vergüenza", ha dicho el secretario provincial de este sindicato.
Muñoz también se ha referido a que CCOO dedicará una buena parte del 2025 a la negociación de diferentes convenios laborales que han caducado durante 2024, así como otros tres que "vienen arrastrándose" de otros años y en los que aún no ha habido acuerdo entre la patronal y la parte sindical.
Muñoz dejará el cargo tras 12 años
Por último y como ya anunció el pasado mes de diciembre, Muñoz dejará la Secretaría General de CCOO en la provincia de Ciudad Real tras 12 años al frente de la organización, dejando paso a savia nueva. Lo hará en el congreso provincial que CCOO celebrará el próximo 6 de marzo.
Sobre la persona que le sucederá, Muñoz ha subrayado que le "gustaría" que fuera una mujer la que se pusiera al frente del sindicato, después de que la Secretaría General de CCOO en la provincia haya sido ocupado por diez hombres a lo largo de su historia.
"Creo que ha llegado el momento de que una mujer lidere nuestra organización", ha afirmado, mostrando su deseo de que en el próximo congreso se elija una candidatura de consenso y encabezada por una mujer.
Respecto a los nombres, el todavía secretario general no se ha aventurado a dar nombres concretos, pero ha asegurado que dentro de la organización hay mujeres con una trayectoria sindical intachable y con la capacidad necesaria para liderar una nueva etapa de CCOO en la provincia.