Ciudad Real |
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha manifestado que el presupuesto municipal de este año elaborado por el equipo de Gobierno del Partido Popular y Vox busca convertir a la capital en una ciudad atractiva y contempla también una forma diferente de hacer inversiones mediante la solicitud de un préstamo. El proyecto de presupuestos se llevará al pleno del próximo viernes para su debate y aprobación.
En una entrevista concedida a Onda Cero, Cañizares recuerda que es el más elevado de la historia, 84 millones de euros (siete más que el del año pasado), se bajan impuestos, se van a realizar inversiones solicitando un préstamo de más de seis millones de euros para comenzar a invertir desde el primer día y no tener que esperar a los remanentes, y se incrementan las partidas para limpieza y zonas verdes, Semana Santa, Servicios Sociales o deportes.
A pesar de que al principio hubo discrepancias con Vox, sin embargo al final este grupo coincidió con el PP en que lo importante era hacer un presupuesto que cambiara la dinámica de la ciudad.
Las cuentas municipales contemplan 2 millones de euros para rehabilitar la antigua Casa de la Cultura, la adquisición de terrenos para construir aparcamientos disuasorios en Ciudad Real o 500.000 euros para la digitalización de la administración.
Enmienda a la totalidad del PSOE
Mientras, el Grupo Municipal Socialista va a presentar una enmienda a la totalidad porque, según su portavoz, Sara Martínez, los presupuestos reflejan mala planificación, no han sido consensuados con los colectivos de la ciudad y la oposición y hay más dinero para protocolo y publicidad.
Además, tan solo habrá realmente 125.000 euros para inversiones y lamenta que se pida un préstamo de 6,5 millones de euros porque supondrá endeudar al Ayuntamiento.
El PSOE también ha presentado 15 enmiendas parciales en las que pide, entre otras cosas, un plan de acerado, un plan de desarrollo comunitario en barios con más dificultades, mantener la cantidad del año pasado en cooperación internacional o impulsar el programa de barrios culturales.
El alcalde, Francisco Cañizares, ha señalado en Onda Cero que el equipo de Gobierno estudiará las enmiendas socialistas para ver si alguna o algunas se pueden añadir al presupuesto, pero subraya que el equipo de Gobierno no va a estar de acuerdo con el dinero que el PSOE propone detraer de otras partidas para aplicar esas enmiendas.