Según los datos recogidos este viernes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la mayor crecida de los ríos ciudadrealeños la registra el río Estenilla a su paso por Anchuras, donde el río circula con un caudal de agua de 63,89 metros cúbicos por segundo (m3/s).
En este mismo punto, el cauce ha subido hasta los 2,02 metros, un nivel que prácticamente se mantiene desde el martes 16, cuando empezó a registrar las primeras crecidas.
El río Guadiana, a su paso por Puebla de Don Rodrigo, también deja unos datos muy significativos, puesto que el caudal que circula supera los 54 m3/s, tras registrar una crecida de su cauce que a primera hora de este viernes se ha situado en 1,45 metros.
En el caso del río Bullaque, a su paso por el municipio de Luciana, registra un caudal de 19,76 m3/s tras subir su nivel en 1,05 metros.
Tanto en el caso del río Guadiana en Puebla de Don Rodrigo como en Luciana el ascenso del agua se ha producido en las últimas 24 horas.
El río Tirteafuera, a su paso por Abenójar, ha vuelto a llevar agua después de mucho tiempo sin apenas caudal, y por él circula este viernes 3,63 m3/s, tras subir algo más de medio metro su cauce en las últimas horas.
Por lo que respecta al río Bañuelos, a su paso por Fernán Caballero, el caudal también está experimentando una ligera crecida y el agua que circulan es de 0,33 m3/s.
Más agua en los embalses de la provincia
Las lluvias también está empezando a tener una repercusión positiva en alguno de los principales embalses de la provincia de Ciudad Real.
En el caso del de mayor capacidad, el de Torre de Abraham, en apenas unas horas, y gracias principalmente a los aportes que le llegan desde el río Bullaque, acumula 1,7 hectómetros cúbicos (hm3) más que hace tan sólo unas horas, pasando de los 16 hm3 que registraba este jueves, a los 17,73 hm3 que acumula hasta mediodía de este viernes.
Otro de los embalses que ha comenzado a recibir aportes de agua ha sido el embalse de Gasset, que ha comenzado a recibir agua a través de su canal de alimentación.
Así, en las últimas horas este embalse ha pasado de almacenar 10,50 hm3 a retener 10,76 hm3, con tendencia a ir aumentando.
En el caso del embalse de Peñarroya, las lluvias también están teniendo una repercusión importante en los últimos días, de tal modo que desde el lunes hasta este viernes, ha pasado de almacenar 35,1 hm3 a retener 35,8 hm3.