El Ayuntamiento remodelará la Avenida de Camilo José Cela, el corazón del Campus de Ciudad Real de la UCLM
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han firmado el convenio de colaboración entre ambas administraciones por el que la UCLM autoriza, en terrenos que son propiedad de la institución académica, la ejecución de trabajos por parte de la institución municipal, dentro del proyecto de actuación sobre la Avenida Camilo José Cela.
Esta obra contempla un nuevo tipo de urbanización capaz de transformar el espacio actual, en una nueva avenida de la ciudad, dinámica y vital, que disponga de paseos en un entorno verde, saludable y de calidad.
En la firma han estado presentes la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la UCLM, Inmaculada Gallego y el catedrático de urbanismo en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos de la UCLM, José María Coronado.
La actual Avenida Camilo José Cela tiene unos 25 años de antigüedad aproximadamente y alberga la práctica totalidad de los edificios de la UCLM. Una estrategia de movilidad sostenible en Ciudad Real, puesta en marcha tanto por el Gobierno regional, como el Ayuntamiento de la ciudad, que impulsarán esta estrategia que consistirá en la reurbanización sostenible de esta avenida.
Se trata de una reurbanización sostenible de esta vía de 21 metros de anchura, con una reordenación del tramo central y los laterales que posibilitará un nuevo itinerario peatonal, áreas de juegos infantiles y biosaludables y actuaciones de jardinería, entre otras cuestiones, financiada con Fondos Europeos “Next Generation” E.U. y que cuenta con una inversión de 4.700.000 euros. Tendrá un carril bici de 5.500 metros, un paseo peatonal, una plaza, zonas de estancia y el acerado de itinerarios peatonales. Tiene 900 metros de longitud y se actuará sobre 25.500 metros cuadrados.
La alcaldesa de Ciudad Real ha dejado patente que “hoy es un día importante que quedará en el recuerdo de la ciudad, porque se va a mejorar Ciudad Real, gracias al acuerdo de administraciones y no podemos olvidar que la Universidad de Castilla-La Mancha es la mejor industria que tenemos, porque fomenta el talento y crea el futuro de la sociedad”.
Añadía Eva María Masías que “se va a mejorar la calidad de vida y el esparcimiento. Una gran inversión más dentro de los casi 70 millones de euros, que se están ejecutando en distintos proyectos de la ciudad. Sin duda son proyectos valientes que van a cambiar la fisonomía de Ciudad Real, como no se ha hecho en décadas, porque nuestro interés es mejorar la ciudad, esa es nuestra principal ambición”.
Incidía el rector de la UCLM en que “es una remodelación valiente y sostenible, gracias a la colaboración entre instituciones que van a mejorar la ciudad y el campus”.
El arreglo y mejora de la Avenida Camilo José Cela “era una reclamación que va a servir para juntar mucho más la ciudad y el campus universitario, porque habrá un espacio de esparcimiento que hará que los ciudadanos visiten, por lo que estoy satisfecho”.
Inmaculada Gallego, vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la UCLM ha querido poner de manifiesto que “la colaboración entre las distintas administraciones solamente puede atraer aspectos positivos para la ciudad y para la Universidad, porque se va a mejorar el acercamiento del campus a la ciudad y la calidad de la vida universitaria va a cambiar notablemente, porque se peatonaliza la parte más pegada a las facultades y se va a generar un ambiente de mayor tranquilidad y más espacio para disfrutar por los ciudadanos, estudiantes y profesores”.
Finalizaba, Raquel Torralbo, concejala de Urbanismo, mostrando su enorme satisfacción por poder materializar este proyecto “en el que llevamos mucho tiempo trabajando”.
El comienzo de las obras se prevé a la mayor brevedad posible, previsiblemente en el segundo semestre de 2023, porque “es una zona muy desmejorada y no hemos podido invertir antes porque queremos hacer un nuevo concepto, un punto de encuentro entre la UCLM y la ciudad, cambiando el diseño de los viales, ampliando el acerado, y haciendo una regeneración muy valiente del entorno”.