La defensa recurrirá la sentencia

La Audiencia de Ciudad Real condena a 6 años y 3 meses de cárcel a Lomas por el homicidio de La Atalaya

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a seis años y tres meses de prisión al octogenario José Manuel Lomas, el conocido librero de Ciudad Real, como autor de un delito de homicidio con dolo eventual por matar de dos tiros a un ciudadano hondureño que entró a robar en su finca de La Atalaya en la madrugada del 1 de agosto de 2021.

José Luis Juárez

Ciudad Real |

José Lomas durante el juicio celebrado en la Audiencia de Ciudad Real | EFE

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a seis años y tres meses de prisión al octogenario José Manuel Lomas, el conocido librero de Ciudad Real, por un delito de homicidio con dolo eventual por matar de dos tiros a un ciudadano hondureño que entró a robar en su finca de La Atalaya en la madrugada del 1 de agosto de 2021.

La sentencia recoge el contenido del veredicto que el jurado popular aprobó la semana pasada tras la celebración de juicio en la Audiencia de Ciudad Real. Un veredicto en el que se declaró culpable de homicidio con dolo eventual a Lomas.

Según la sentencia que ha hecho pública la Audiencia, a Lomas se le aplica la eximente incompleta de alteración psíquica y la atenuante simple de confesión, como también se recogía en el veredicto del jurado.

En cuanto a la responsabilidad civil, el fallo condena a Lomas a pagar 48.000 euros a cada uno de los dos progenitores de la víctima y otros 19.000 euros a cada uno de los dos hermanos de la persona fallecida, declarando la responsabilidad civil directa a la mutua de seguros Mapfre España hasta el límite de cobertura.

Además, se mantienen las medidas adoptadas el 11 de mayo de 2022 cuando fue decretada la libertad provisional del ahora condenado. José Lomas estuvo anteriormente en prisión provisional durante nueve meses y medio.

Peticiones de las partes

La sentencia viene a recoger la petición que hizo la Fiscalía de seis años de cárcel, tras conocer el veredicto del jurado. Al principio solicitaba 12 años y seis meses.

Mientras, la acusación particular pidió siete años y medio de prisión, al principio del juicio solicitaba 25 años por un delito de asesinato.

Por su parte, la defensa pedía la pena mínima posible, al inicio del juicio solicitaba la libre absolución, por entender que Lomas actuó en legítima defensa. El letrado de la defensa ya anunció que recurrirá la sentencia, recurso que se puede presentar en el plazo de 10 días ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha