Ciudad Real | 20.02.2022 10:55
El pozo está situado en el Polígono San Jorge y es el tercero que se abre, los dos anteriores fueron habilitados en 2020, debido a que el pantano Vega del Jabalón, del que se abastece el Campo de Calatrava, se encuentra prácticamente seco desde hace tiempo.
El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha manifestado en Onda Cero que se trata de una de las obras de emergencia que la Junta de Comunidades aprobó esta semana para garantizar el agua en esta comarca de la provincia de Ciudad Real. Del nuevo pozo podrán salir 50.000 litros de agua por hora.
Los otros dos pozos suponen 60.000 y 30.000 litros respectivamente, con lo que, con este tercer pozo, que Reina espera que entre en servicio antes de la próxima Semana Santa, Almagró podrá tener hasta 140.000 litros de agua a la hora. Una cantidad, dice Reina, que realmente nunca ha necesitado la localidad.
El problema radica en hay dificultades para atender los picos de demanda de agua que se registran en Almagro, sobre todo si esos picos se mantienen en el tiempo. Si los pozos no fallan, es decir, si no se secan, el abastecimiento para la población está asegurada.
El alcalde reconoce que el sueño es la Tubería a la Llanura Manchega, con un ramal hasta el Campo de Calatrava.
Un proyecto que no se espera hasta dentro de uno o dos años, por lo que Daniel Reina estima que en 2022 y en 2023 seguramente sigan abasteciéndose con agua de pozos.