Alamillo y Castellar de Santiago evalúan los daños ocasionados por el vendaval
Un tornado ha dejado importantes destrozos materiales en la localidad de Alamillo.
Durante la pasada tarde-noche un tornado ha azotado la localidad de Alamillo, levantando tejados de chapa, derribando árboles, puertas y ventanas, y causando daños a vehículos y mobiliario.
El pequeño municipio se encuentra conmocionado por la intensidad del fenómeno, según ha manifestado en Onda Cero el alcalde de Alamillo, Ángel Alcalde.
El primer edil destaca la importancia de estar preparados ante eventos meteorológicos extremos y anima a los ciudadanos a mantenerse unidos y enfrentar esta adversidad.
Castellar de Santiago
Por su parte, Castellar de Santiago hace balance de las pérdidas provocadas por la violenta tormenta que ha afectado al municipio, con fuertes ráfagas de viento y piedras de granizo de un centímetro de diámetro.
El campo se ha llevado la peor parte con el destrozo de parcelas de pistacho, almendro, olivares y, sobre todo, viñedo.
La granizada ha roto ramas y tirado por el suelo gran cantidad de fruto, causando considerables pérdidas en la parte Este del término municipal, como ha xplicado a Onda Cero la alcaldesa de Castellar, Carmen Ballesteros.
En el casco urbano las rachas de viento han arrancado el tejado del pabellón municipal, que ha caído al suelo doblado como si fuera una hoja de papel. A primera hora de esta mañana técnicos municipales y de la Diputación provincial han valorado la situación, no hay daños estructurales.
Ya se han empezado a retirar la chatarra y los cascotes de la calle para poder recuperar cuanto antes la normalidad.
El Gobierno regional y la Diputación de Ciudad Real ya han expresado su deseo de ayudar en lo posible.
La alcaldesa de Castellar de Santiago ha comenzado a realizar gestiones para intentar conseguir la declaración de zona catastrófica.