Una veintena de tractores y en torno a un centenar de personas participan en esta operación que se está llevando a cabo en el peaje de Le Boulou, en la autopista A9, y que en un primer momento se ha desarrollado sin la intervención de las fuerzas del orden francesas, según pudo comprobar EFE sobre el terreno.
A la altura de La Junquera, los manifestantes han vertido en la carretera las cubas de camiones españoles. En concreto, pertenecientes a la empresa de transportes de Campo de Criptana (Ciudad Real) Travesa.
Los manifestantes vaciaron la totalidad de la carga, estimada en 50.000 litros de vino por cada camión, dejando un total de 100.000 litros derramados en la calzada.
El sindicalista de la CR Arnaud Poitrine ha justificado al canal BFM el derrame de ese cargamento de vino porque la importación del caldo español presiona a la baja los precios que los negociantes pagan a los viticultores franceses, que de esa forma no pueden rentabilizar su actividad.
Los manifestantes, que se han instalado poco después del mediodía, han dejado un carril para dejar circular a los turismos que entran en Francia desde España, pero impiden que lo hagan los camiones y han empezado a controlarlos a la búsqueda de los que lleven en su cargamento carne o vino, según han explicado.
«Queremos una vez más que se escuche el enfado y la desesperación de los agricultores», había subrayado el presidente de este sindicato en los Pirineos Orientales, Philippe Maydat, que destacó entre sus reivindicaciones la demanda de «ayudas urgentes para salvar a nuestros agricultores».
Consejero de Agricultura de C-LM
El Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán ha señalado que los dos camiones que han sufrido el ataque de los agricultores franceses transportaban vino que anteriormente había comprado un cliente habitual del país galo.
Por lo tanto, ha dicho Martínez Lizán, el vino ya salió con la concesión de venta y era ya propiedad del cliente francés.
"En este sentido, hay un mecanismo que tendrá una indemnización por parte del Gobierno francés y los seguros se harán cargo de la tramitación administrativa", ha dicho el consejero, quien ha mostrado su preocupación por estas reivindicaciones que afectan a terceras personas",