Ciudad Real | 11.10.2023 11:30
La presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, Carmen Quintanilla, asegura que 28 años después de que Naciones Unidas estableciera esta jornada mundial, se han producido avances, como romper la invisibilidad de las mujeres rurales o poner de moda ser de pueblo.
Sin embargo, considera que los avances son insuficientes. En este sentido, considera imprescindible fomentar la creación de empleo entre las mujeres rurales como herramienta imprescindible para lograr la igualdad de oportunidades y la justicia social y para luchar contra la despoblación en el medio rural.
Es una de las peticiones que hace AFAMMER, además de solicitar un pacto que acabe con las desigualdades entre lo rural y lo urbano, la conciliación y corresponsabilidad en los hogares rurales o la feminización del campo.
En este punto, ha destacado que ha crecido del 22 al 30 por ciento el número de mujeres titulares de explotaciones agrarias en España, y además el número de chicas universitarias que viven en el medio rural es el triple que el de los chicos.
TOMA DE DECISIONES Y VIOLENCIA DE GÉNERO
AFAMMER también reivindica acabar con la soledad no deseada de las mujeres rurales mayores, impulsar la toma de decisiones, ya que solo el 4% de las mujeres socias de cooperativas del país son presidentas de estas entidades, y romper el silencio en torno a la violencia de género en el medio rural.
En este sentido, Quintanilla apunta que de las 50 mujeres que en lo que llevamos de año han fallecido en España por violencia machista, 15 vivían en pueblos de menos de 20.000 habitantes y no habían denunciado previamente.
Para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, AFAMMER organizará actos en diversos puntos del país. En Ciudad Real se celebrará uno el día 24 de octubre.