El Aeropuerto de Ciudad Real gestiona con AESA y Aviación Civil poder operar en uso mixto
Ciudad Real International Airport (CRIA), empresa propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real, está trabajando con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil poder operar el aeropuerto en uso mixto, es decir, en uso restringido y uso público, para posibilitar un uso más flexible y económico.
Ciudad Real International Airport (CRIA), empresa propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real, está trabajando con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil poder operar el aeropuerto en uso mixto, es decir, en uso restringido y uso público, para posibilitar un uso más flexible y económico.
El uso mixto supondrá abrir al tráfico aéreo en estos dos modos de manera independiente y no simultánea, utilizando cada uso dependiendo de los diferentes tipos de tráfico.
El uso restringido permitirá acoger aeronaves de aviación privada y vuelos de mantenimiento y el uso público permitirá acoger, además, vuelos comerciales tanto de pasajeros como de carga a demanda.
Esta decisión, han explicado este lunes a EFE fuentes de CRIA, se produce después de haber prescindido del servicio de información de vuelo AFIS, que ha estado presente en el aeropuerto desde su reapertura en septiembre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2024.
Estas fuentes han argumentado que la motivación principal de este cambio ha sido la de ajustar los niveles de servicio a su operación, pues este servicio estaba "sobredimensionado y resultaba caro e innecesario".
Con la petición de operar el aeropuerto en uso mixto, CRIA busca adaptar su servicio de gestión de tráfico aéreo a sus necesidades operativas por tipo y volumen de tráfico, de tal manera que el gestor aeroportuario persigue optimizar los servicios y costes de la infraestructura, dotando al aeropuerto de un uso más flexible y económico.
El gestor aeroportuario ha señalado que dentro su estrategia de optimización de la infraestructura, pretende operar en uso público sin que sea necesario contar con el servicio AFIS.
Para ello está realizando los estudios de seguridad pertinentes que le permitirán operar en uso público sin servicio de torre, al igual que otros aeropuertos en España, lo que supondrá un ahorro aproximado de 300.000 euros anuales.
Estos cambios implican un cese temporal de operaciones, que tendrá una duración estimada de un mes, por lo que pretende recuperar su operativa para mediados de febrero.
Este cambio, han señalado estas fuentes, se implantará en dos fases. En una primera, CRIA operará en uso mixto (uso restringido y público) con ciertas restricciones operativas para el uso público, algo que se pretende que esté implantado a mediados de febrero.
A continuación, CRIA tramitará la segunda fase, consistente en un uso mixto sin restricciones operativas relevantes, que podrá estar operativa a finales de agosto o principios de septiembre.
CRIA trabaja en atraer aerolíneas low-cost
Por otro lado, CRIA ha explicado a EFE que está trabajando en atraer tráfico regular de pasajeros con distintas aerolíneas low-cost que han mostrado su interés en esta infraestructura.
Para ello, llegado el caso, tendría que adaptar de nuevo sus servicios de gestión del tráfico aéreo y contar con servicio de control aéreo, de mayor nivel de prestación a los anteriores por ser incluso superior al servicio AFIS ofrecido hasta ahora.
Estas fuentes han asegurado que una de estas empresas de bajo coste tiene interés especial en el uso del aeropuerto de Ciudad Real como aeropuerto alternativo de Madrid.
Para ello ha solicitado a CRIA finalizar la conexión de la terminal del aeropuerto con la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, para lo cual es necesaria la construcción de un apeadero.
En este sentido, estas fuentes han recordado que dicho desarrollo cuenta con un protocolo firmado entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y CRIA, por el cual cuenta con los permisos para conectarse a la red de alta velocidad.
De este modo, un pasajero que aterrizase en el aeropuerto de Ciudad Real, utilizando el tren de alta velocidad, llegaría el centro de Madrid, Puerta de Atocha, en menos de una hora y también podría conectar con Córdoba en 50 minutos y con Sevilla en 1 hora y 30 minutos.
Para la construcción del apeadero, CRIA ha contactado con distintas entidades financieras y fondos de inversión que podrían estar interesadas en financiar la infraestructura.