Mas de 300 pacientes de la provincia están en hemodiálisis o diálisis peritoneal

250 personas tienen trasplante renal y otras 35 están a la espera de un riñón en Ciudad Real

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón bajo el lema “Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal”. En la provincia de Ciudad Real hay 250 personas con trasplante renal. El año pasado se realizaron 20 trasplantes, el doble que en 2020.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 10.03.2022 11:25

Además, en el programa de terapia renal sustitutiva hay 309 pacientes, una cifra que ha aumentado en los últimos años. De estos, 263 se encuentran en hemodiálisis y 46 en diálisis peritoneal.

En la provincia hay dos servicios de nefrología, en los hospitales de Alcázar de San Juan y Ciudad Real. En este último, la responsable de esta unidad es Carmen Vozmediano quien ha advertido que la enfermedad renal es una patología prevalente que cada vez afecta a más personas.

Se calcula que el 15% de la población tiene insuficiencia renal y un estudio señala que el año 2040 la enfermedad renal crónica será la quinta causa de muerte, incluso por delante del cáncer.

En el Hospital de Ciudad Real hay 35 personas que están esperando un trasplante de riñón. A la enfermedad renal crónica se la conoce como el "asesino silencioso" porque los síntomas no se suelen notar.

Por eso, el presidente de ALCER en Ciudad Real, Pablo León, considera que es necesario poner en marcha un plan de salud renal en España y potenciar la prevención y el diagnóstico precoz.

ALCER ha instalado mesas informativas en Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Tomelloso y se han teñido de rojo y verde edificios públicos de estas tres localidades.

Cargando...