Ciudad Real | 10.03.2022 11:25
Además, en el programa de terapia renal sustitutiva hay 309 pacientes, una cifra que ha aumentado en los últimos años. De estos, 263 se encuentran en hemodiálisis y 46 en diálisis peritoneal.
En la provincia hay dos servicios de nefrología, en los hospitales de Alcázar de San Juan y Ciudad Real. En este último, la responsable de esta unidad es Carmen Vozmediano quien ha advertido que la enfermedad renal es una patología prevalente que cada vez afecta a más personas.
Se calcula que el 15% de la población tiene insuficiencia renal y un estudio señala que el año 2040 la enfermedad renal crónica será la quinta causa de muerte, incluso por delante del cáncer.
En el Hospital de Ciudad Real hay 35 personas que están esperando un trasplante de riñón. A la enfermedad renal crónica se la conoce como el "asesino silencioso" porque los síntomas no se suelen notar.
Por eso, el presidente de ALCER en Ciudad Real, Pablo León, considera que es necesario poner en marcha un plan de salud renal en España y potenciar la prevención y el diagnóstico precoz.
ALCER ha instalado mesas informativas en Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Tomelloso y se han teñido de rojo y verde edificios públicos de estas tres localidades.