Hugo Morán apuesta por recuperar las valores ambientales de las Tablas de Daimiel

250 millones de euros para reactivar el Plan del Alto Guadiana

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado que se invertirán 250 millones de euros en un período de tiempo corto para reactivar el Plan Especial del Alto Guadiana.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 28.09.2022 11:18

Durante una jornada sobre el Alto Guadiana que se está celebrando en Alcázar de San Juan, Morán ha asegurado que es necesario acometer el rescate de este plan en tres líneas, planificación, gestión e inversión.

Un documento que ha estado dormido en los últimos años y cree que ahora es el momento de recuperarlo, con una inversión que se tendrá que hacer en un corto y medio plazo de 250 millones de euros.

Hugo Morán señala que el plan se debe gestionar de forman consensuada entre el Gobierno Central, el Gobierno de Castilla-La Mancha y los sectores sociales, por lo que considera necesario el diálogo con los ciudadanos.

También se ha referido a la Tubería de la Llanura Manchega, un compromiso, dice, de ambos gobiernos que entrará en funcionamiento dentro del primer trimestre de 2023.

Y respecto a las Tablas de Daimiel, Morán ha manifestado la necesidad de recuperar los valores ambientales del Parque Nacional, y en paralelo, dar seguridad al sector agrario de la zona.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, ha asegurado que su organismo no va a renunciar a la recuperación del equilibrio hídrico de la Mancha Húmeda, sobre todo las Tablas de Daimiel, y tampoco va a renunciar al aprovechamiento de los recursos de agua para el sector agrícola.

En cualquier caso, advierte que habrá menos recursos hídricos porque hay menos lluvias por lo que se tendrá que racionalizar las demandas de agua, ahorrar y potenciar la eficacia de este recurso.

Cargando...