La investigación se inició en el mes de septiembre del año 2018 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un inmueble de la localidad de Valdepeñas podría estar dedicándose a la venta de droga y que sus moradores, que disfrutaban de un alto nivel de vida, formaban parte de un grupo organizado que se dedicaba a distribuir cocaína en varias localidades de la provincia de Ciudad Real.
Tras múltiples gestiones de investigación, se logró identificar hasta siete inmuebles vinculados a este grupo criminal, incautando en ellos doce armas largas, un arma corta, así como cocaína preparada para su distribución en pequeñas dosis, sustancia de corte, 82.770 euros en efectivo y tres vehículos, dos de los cuales estaban preparados para transportar la droga sin que fuese detectada.
Con este operativo, en el que han colaborado las Comisarías de Ciudad Real y Valdepeñas, se ha logrado desmantelar tres importantes puntos de venta de droga que estaban asentados en la provincia.
La colaboración ciudadana fue relevante para culminar con éxito la operación y lograr la detención de las nueve personas del grupo, a quienes se les imputan los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.