El Instituto de las Mujeres reactiva el servicio telefónico para informar sobre sus derechos
Así lo confirman desde el Centro de la Mujer alcazareño
El Centro de la Mujer de Alcázar de San Juan informa de que el Instituto de las Mujeres ha reiniciado el servicio telefónico de información y atención sobre los derechos de las mujeres. Se ofrecerá, para todo el territorio estatal, a través del número de teléfono gratuito 900191010, y tiene como finalidad facilitar información sobre los derechos y recursos disponibles para las usuarias.
El horario de atención es de lunes a viernes laborables de 9:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Fuera de ese horario, pueden dejarse mensajes que serán respondidos en un plazo de 24 horas, contadas desde el primer día hábil siguiente. Las consultas también pueden seguir remitiéndose por escrito, a través de los formularios habilitados en la página web del Instituto de las Mujeres, y serán atendidas en un plazo de veinte días hábiles, salvo asuntos que estén sujetos a plazos inmediatos, en los que el plazo se reducirá a cinco días hábiles.
Las materias que son atendidas, tanto telefónicamente como por escrito, están relacionadas con: los derechos de las mujeres y de las posibles víctimas de discriminación por razón de sexo en materia civil, penal, socio-laboral, de seguridad social, administrativa y, en especial, de los derivados de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, así como sobre el cauce para ejercitarlos; los recursos disponibles relacionados con dichas materias, en particular sobre orientación y promoción para el empleo, asesoramiento especializado sobre derechos en materia de familia y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y sobre organismos de igualdad; la formulación de quejas por posible discriminación por razón de sexo, así como el procedimiento para su tramitación. En caso de que estas quejas se consideren fundamentadas, se podrán trasladar a las entidades u organismo que se considere afectados o competentes.
A través del 900191010 podrán, además, presentarse quejas por contenidos sexistas en la publicidad, internet y los medios de comunicación dirigidas al Observatorio de la Imagen de las Mujeres, gestionado por el Instituto de las Mujeres.
Las personas con discapacidad auditiva y/o del habla serán atendidas a través de la aplicación telemática https://www.telesor.es, que les permite recibir la información a través de dispositivos tecnológicos, como móviles, tabletas o navegador web.
El Instituto de las Mujeres también pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico inmujer@inmujeres.es para cualquier consulta que no tenga carácter jurídico.● Con un horario ininterrumpido de atención, de lunes a viernes laborables, entre las 9:00 y las 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
- Con un horario ininterrumpido de atención, de lunes a viernes laborables, entre las 9:00 y las 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
- El servicio, asimismo, canaliza quejas por discriminación por razón de sexo, así como sobre sexismo en la publicidad y los medios de comunicación.
- Este servicio, que los últimos años venía prestándose solo de forma escrita, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
- Proporcionará el mismo servicio a personas con discapacidad auditiva y/o del habla a través de la aplicación telemática https://www.telesor.es